Los recursos del “Matinsreg” se aclaran a partir de octubre

La Audiencia decide quién se sentará en el banquillo por el caso

22 jul 2019 / 11:57 H.

Ya hay fecha en el calendario para la resolución de los recursos del caso Matinsreg, también conocido como de las fuentes. Será a partir del 7 de octubre cuando la Audiencia Provincial de Jaén inicie la deliberación de los recursos presentados por el exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya, Manuel del Moral Negrillo y Miguel Ángel García Anguita, así como los del propio Ministerio Fiscal. Será a partir de entonces cuando se conozcan los nombres de los que se sentarán en el banquillo para responder a causa del caso Matinsreg, por el que se investiga el supuesto saqueo de más de 4,2 millones de euros de dinero público a través de facturas infladas o falsas en el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital a través de la empresa que da nombre al caso. Así queda reflejado en el auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, en el que se fija la fecha a partir de la cual comenzarán a resolverse los distintos recursos planteados por los investigados —uno cada uno—.

En este mismo sentido, cabe mencionar que los investigados en el caso Matinsreg responden por supuestos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias. Aún no se sabe si se sentarán en el banquillo. Duda que quedará resuelta a partir del próximo 7 de octubre, cuando al Audiencia decida quién se sienta y quién no. Asimismo, uno de os nombres más sonados que rodean al caso de las fuentes es el de Fernández de Moya, exalcalde de Jaén. En mayo, el fiscal pidió el archiv de su causa por considerar, tal y como quedó reflejado en el escrito presentado, que “no tuvo interveción alguna en el encargo a la empresa Matinsreg”. “No existe ningún indicio que revele acuerdo o concierto previo entre el también exsecretario de Estado de Hacienda con el resto de investigados” por la causa, se indica en el escrito, donde, además, se hace un especial hincapié en que no debe confundirse “el conocimiento que el investigado pudo tener con el concierto previo para enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de facturas inveraces por los servicios prestados” al Ayuntamiento de Jaén.

En definitiva, que los investigados por el caso de las fuentes solicitaron que se les sacara del procedimiento y, de acuerdo al auto, será el magistrado José Juan Sáenz Soubrier el ponente de la sentencia de una sala que estará compuesta por él mismo y en la que le acompañarán Pío Aguirre Zamora y Saturnino Regidor. Un nuevo paso más en el proceso. A partir del 7 de octubre se conocerá quién se sentará y quién no en el banquillo para dilucidar todo lo relacionado con el famoso caso Matinsreg.

Un proceso en estrecha relación con la política

Fue a partir de 2012 cuando los primeros dedos comenzaron a señalar supuestas facturas “infladas o falsas” de empresas que acometían trabajos para el Ayuntamiento de la capital. El Partido Socialista (PSOE), como grupo mayoritario de la oposición municipal, denunció esto en un primer término. Desde entonces, muchos han sido los nombres que se fueron sumando a los investigados por el conocido como el caso de las fuentes. Asimismo, se ha utilizado para pedir “responsabilidad políticas” en alguna que otra ocasión. De hecho, el alcalde, Julio Millán, dijo a la ciudadanía que “castigara al Partido Popular (PP)” por el caso Matinsreg. No obstante, el propio Ayuntamiento de la ciudad, capitaneado por el exalcalde Javier Márquez, pidió seis años de cárcel. Por su parte, el PSOE, que se personó como acusación popular en el proceso, pidió que fueran once años. Un caso que trae cola en la capital desde hace tiempo y al que aún le queda recorrido.