Los partidos se mueven pero el tren no vuelve a la estación

Todos a Una por Linares duda de las proposiciones no de ley del Parlamento

08 jul 2019 / 13:12 H.

Muchas han sido las opiniones y apuestas de las diferentes formaciones políticas con respecto al tren. La realidad es que el Talgo Granada-Madrid, que pasaba por la estación de Linares-Baeza se ha perdido, a pesar de las diversas actuaciones ciudadanas. Algo que ya se preveía con la puesta en marcha del AVE de Granada, que además no pasa por Jaén, sino que hace un rodeo a la provincia cuanto menos sospechoso. Comenzaron las movilizaciones y la recogida de firmas. Así se ha intentado solucionar este aspecto, pero las opiniones políticas varían.

Felipe López (PSOE) declaró hace pocos días, que negaba que hubiera un aislamiento ferroviario: “desde Linares-Baeza con Madrid hay 7 servicios de ida y vuelta; con Almería 3, con Córdoba y Sevilla 1. Desde Jaén, a Córdoba y Sevilla hay 4 diarias de ida y vuelta. ¿Todo eso es mejorable? Sin ninguna duda. ¿Pero ustedes van a venir a darnos lecciones de lo que han hecho, o fundamentalmente de lo que han dejado de hacer, cuando han tenido la responsabilidad del Gobierno de España?”, reprochó al PP, “queremos mejorar las condiciones ferroviarias de Jaén y no sólo pedir el restablecimiento del Talgo Granada-Madrid que solicitaba en el PP”. Por su parte, Ciudadanos ya se ha reunido con la plataforma “Jaén merece más” para defender “una red de infraestructura ferroviaria digna”. María Adán señaló: “Ha habido una ingente cantidad de fondos que solo se han destinado al ‘parcheo’ y no a frenar el desmantelamiento de conexiones ni a alcanzar una velocidad adecuada en los trenes. Interpelaremos al ministro de Fomento para que las conexiones con Granada y Madrid se realicen en trenes de altas prestaciones”. Acusa al “bipartidismo del PP y PSOE como fuente del problema”.

Una esperanza se generó con la proposición no de ley de aprobada en el parlamento, presentada por el PP, esta muestra su apoyo “para que el Gobierno de la Nación restablezca este servicio ferroviario que han utilizado más de 1.700 viajeros al mes en la estación jiennense”. Pero esto no deja de recordar a las anteriores proposiciones, como fue la de Antonio Maíllo por IU, ya hace casi dos años, que finalmente no se ejecutó. Desde la plataforma “Todos a una por Linares” manifestaron: “una PNL que al solo ser eso, un gesto, se nos queda corto, necesitamos soluciones ya”. Así acudieron el día de la aprobación de la proposición al parlamento, para mantener una reunión con el presidente, vicepresidente de la Junta, la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, y con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Aquí se les recordó que “no solo quieren soluciones ferroviarias, sino el cumplimiento de los acuerdos adoptados para Linares y comarca en relación al plan de reindustrialización, puerto seco e ITI”. La situación continúa aun en “stand by”, a la espera de que se comiencen a ver soluciones y hechos por parte de las diferentes administraciones. Los linarenses no se quedarán quietos hasta lograrlo.