Los jiennenses vivirán solos en 2040

Los hogares formados por parejas sin hijos y los unipersonales prevalecen en Jaén

10 ago 2019 / 11:28 H.

Cómo serán las unidades domésticas jiennenses dentro de veinte años? Solo un dato bastante esclarecedor: la diferencia entre el número de hogares formados por parejas con hijos y las que decidirán no tenerlos se recorta en casi 35.000, o lo que es lo mismo, en la actualidad hay 102.600 unidades domésticas compuestas por parejas con hijos y 59.100 hogares sin ellos. No obstante, las cosas serán bien distintas en 2040, puesto que, según la proyección que realiza el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca), los hogares formados por parejas sin hijos irán en aumento, al mismo tiempo que continúa la tendencia decreciente de los que deciden no tenerlos.

Asimismo, como si se tratara de dos líneas representadas en una tabla, la progresión temporal hace que, paulatinamente, ambas estén destinadas a encontrarse. No ocurrirá en 2040, pero la tendencia hace presagiar que lo harán en un futuro no muy lejano, puesto que, con el paso del tiempo, ambas rectas estarán cada vez más cerca, por lo que la radiografía de los hogares jiennenses cambiará.

Otro dato curioso hace referencia a cómo serán las viviendas unipersonales en Jaén. En la actualidad se contabilizan unos 57.300 hogares de este tipo en la provincia y, dentro de veinte años, el número crecerá en más de 10.000 hasta situarse en los 67.400. En este sentido, y con los datos en la mano, se puede concluir que, en su mayoría, los jiennenses vivirán en pareja sin hijos o solos. ¿Por qué? Si se cruzan los datos, el número de hogares unipersonales y formados por parejas sin hijos asciende a 136.300 en la provincia, por lo que, en un futuro que aún ni siquiera está a la vuelta de la esquina, la estructura de los hogares jiennenses se verá modificada de manera radical.

Los hogares monoparentales también experimentan una subida, aunque no tan notable ni significativa como las unidades domésticas formadas por parejas sin hijos y las unipersonales. En esta línea, el número de viviendas habitadas por un solo padre o madre y sus hijos pasa de 21.400 en 2019 a 24.200 en 2040. Las pluripersonales —hace referencia a los hogares donde conviven varias personas, como, por ejemplo, un piso compartido— registran “turbulencias” con subidas y bajadas en los primeros nueve años, pero, a partir de 2028, aumentarán hasta situarse en 3.700. Unos datos que muestran, a base de pinceladas, cómo serán los hogares y su estructura en la provincia de Jaén. Una menor representación de familias con hijos en favor de las personas que viven solas y los que lo hacen en pareja, pero que han decidido dejar los niños para algo más tarde. En esta misma línea, esta reestructuración de los hogares jiennenses responde también al retraso en la edad de maternidad, lo que provoca un aumento de personas que viven juntas pero que aún no tienen hijos.

Los cambios en Jaén siguen prácticamente la misma línea que en el resto de provincias de la comunidad autónoma e incluso que en Andalucía en su conjunto. Las transformaciones experimentadas por la sociedad andaluza en las últimas décadas tienen un importante efecto sobre las estructuras familiares actuales. Los nuevos modelos de convivencia son fiel reflejo de un proceso de cambio que afecta a la composición de los hogares. Durante el año 2018, 8,4 millones de personas tenían fijada su residencia habitual en alguno de los 3,2 millones de viviendas familiares registradas en Andalucía, por lo que el tamaño medio de los hogares se situó en 2,6 personas por hogar. En el horizonte de proyección, 22 años más tarde, se estima que alcanzará una cifra de 3,6 millones de hogares, 363 mil hogares adicionales. Esto supone un crecimiento anual de cinco nuevos hogares por cada mil. Este dato contrasta con la evolución de la población residente en viviendas familiares, que se prevé permanezca prácticamente constante, puesto que su crecimiento medio no alcanzaría las mil personas por año en el mismo periodo.