Los hoteles de la provincia se sienten “perseguidos”

El colectivo denuncia las “numerosas inspecciones” que sufren

30 jun 2019 / 13:11 H.

Los hoteles de Jaén se sienten “perseguidos”. Así lo denuncian a través de la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, que muestran su queja de manera pública. Desde el colectivo aseguran estar “muy preocupados” por el número de inspecciones que se realizan recientemente en los establecimientos turísticos. El presidente de la asociación, José Ayala, no duda en asegurar: “Parece ser que esta primavera ha habido persecución contra este sector”. Detalla que a lo largo de un breve periodo de tiempo han sufrido todo tipo de inspecciones de diversos sectores, como Hacienda, Industria, Consumo, Riesgos Laborales, Trabajo, Sanidad —tanto en control sanitario periódico, como suele ser legionela y piscinas, llegando a coincidir en 24 horas tres inspecciones de sanidad de las diferentes áreas más—. Por ello, el presidente del colectivo asegura que estas “continuas visitas” generan “preocupación” en los empresarios, entre otras cosas, por el tiempo dedicado a atender estas inspecciones, pues en este proceso “no respetan el desarrollo de la actividad del establecimiento, ni la presencia de turistas, creando situaciones que han afectado a la imagen y el trabajo de la empresa”. Asimismo, desde la Asociación de Alojamientos suman a este hecho las cartas recibidas de la agencia tributaria “en las que se presume que todo el sector está bajo sospecha de fraude”.

“Lo que más molesta es que vengan precisamente a los que estamos con todos los papeles en regla, es decir, no estamos en contra de que se hagan estas inspecciones, nos parece correcto, pero molesta que solo vengan a los legales, cuando es mejor invertir esos recursos en buscar a los que no tienen los papeles”, declara el presidente de la asociación y hace hincapié en la “legislación laxa” actual que permite esta competencia desleal. “Existe una desproporcionalidad manifiesta, dado que hay oferta alojativa a la que no se le efectúa control en cosas tan básicas como la presencia de extintores o los certificados de desinfección y desinsección”, incide.

Asimismo, subraya sobre lo “poco adecuado” de la época. “Hay mejores momentos a lo largo del año para que les podamos atender mejor, pero ahora estamos en plena vorágine de vacaciones, por lo que también afecta a los clientes”, denuncia Ayala. De esta forma, esta “persecución” que se está realizando sobre los establecimientos de alojamiento está causando “desasosiego” entre los profesionales que “siempre han mantenido un alto nivel de servicio y de calidad”. Además, esta presión se acentúa en esta provincia, según denuncian, al ser la que menos establecimientos turísticos cuenta, por lo que, a casi el mismo número de inspectores, la probabilidad de que le “lluevan” las inspecciones en Jaén es muy superior a establecimientos situados en Málaga, por ejemplo; por lo que los planes de inspección se “ceban” en la provincia. Desde el colectivo aseguran que se van a solicitar reuniones a nivel político y crear una línea de trabajo que favorezca al sector y al turista.