URGENTE

Los cooperativistas españoles llaman a la unidad para lograr la autorregulación del sector

|
13/06/2019
  • Momento de la celebración del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva.
    Momento de la celebración del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva.

Tras las últimas reuniones convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante la crítica situación de mercado que está atravesando el sector del aceite de oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebró ayer un nuevo Consejo Sectorial de Aceite de Oliva en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Cerca de 200 personas asistieron a la convocatoria, con participación de representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de otras federaciones autonómicas, tales como Castilla-La Mancha y Extremadura.

La reunión comenzó analizando la situación de mercado, una vez conocidos los últimos datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Según los mismos, las salidas de aceite de oliva han mantenido un buen ritmo en los últimos meses, superando la media de 127.000 toneladas, sumada exportación y mercado interior. No obstante, la preocupación continúa siendo máxima ante unas cotizaciones en origen que no remontan y se encuentran en niveles que ponen en peligro la viabilidad económica del sector productor.

Ante ello, Cooperativas Agro-alimentarias volvió a visualizar la unidad de acción del sector cooperativo, comprometido con la federación y su trabajo para lograr mecanismos de autorregulación del sector, que permitan adecuar la oferta a la demanda, en el marco de la más estricta legalidad.

A lo largo del encuentro, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, trasladó las distintas opciones que se han trabajado con el Ministerio de Agricultura en los últimos días, a fin de acomodar la oferta a la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria, y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio.

Una de ellas, toma como base legal el artículo 210 del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados (OCM), que permitiría que un acuerdo de autorregulación adoptado por la Interprofesional del Aceite de Oliva pudiera aplicarse de forma obligatoria al conjunto del sector por la vía de una extensión de norma.