Los carburantes cuestan un 2,5% más en Semana Santa

Críticas por la subida antes de la primera gran “operación salida” del año

21 mar 2016 / 13:20 H.

La primera gran “operación salida” del año arrancó con los carburantes más caros. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en la actualidad el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,10 euros, por lo tanto, un 2,41% más que los 1,078 de la semana anterior. Los miles de conductores jiennenses que, estos días, aprovechan la Semana Santa para tomarse unas vacaciones también se encuetran, cuando acuden a una estación de servicio cualquiera, con el precio del gasóleo más elevado. Y es que, de acuerdo con estas cifras, el diesel vale 0,971 euros por litro, un 2,64% más que hace 7 días. Se da la circunstancia de que, en el primer caso, encadena 2 semanas de incrementos y, en el segundo, 4 consecutivas. Este valor coincide con la tendencia al alza del barril de crudo en los últimos días.

A pesar de estas leves subidas, ambos combustibles son más baratos que en la Semana Santa pasada —en abril—. En concreto, la gasolina vale hasta un 15% menos y el gasoil está un 18% por debajo, cuando tenían valores de 1,26 euros el litro y 1,15, respectivamente. Esto significa, por lo tanto, que llenar el depósito de un vehículo con una capacidad de 50 litros cuesta ahora 7,5 menos —si es de gasolina— y 8,5 —de gasoil—.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía criticó que, una vez más, cuando se acercan los días de la Pasión y, por lo tanto, la operación salida, los precios de los carburantes se eleven, “animados también por el encarecimiento del crudo”. “Y pese a la media recogida por el Boletín Petrolero, en más de un tercio de los surtidores el precio del gasóleo ronda el euro por litro”, aseguraron desde este colectivo, a la vez que alertaron: “Lo preocupante es que se siguen repitiendo sitemáticamente actuaciones que los consumidores y sus organizaciones representativas no entendemos, y es que los precios tardan en bajar cuando se abarata el precio del barril de petróleo, pero lo hacen inmediatamente si se produce la subida en origen del barril”. Y algo que aún resulta más “inquietante”, y por lo que la organización de consumidores mostró su malestar, es que estas subidas se materializan “siempre que se avecina una operación salida por vacaciones”.

Por otro lado, de momento los primeros días destacaron por la normalidad en las carreteras, según la Dirección General de Trabajadores, que espera este año 14,5 millones de desplazamientos.