Los ayuntamientos deciden sobre el Plan de Cooperación

Destinarán las partidas de la Diputación principalmente a financiar servicios

20 ago 2019 / 11:17 H.

Los 97 ayuntamientos jiennenses decidieron recientemente las cuestiones a las que dedicarán los 14.163.048 euros con los que está dotado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales que cada año aprueba la Diputación provincial. Así, durante el año 2019, cerca del 60% de este importe se destinará a sufragar servicios, mientras que poco más del 40% irá finalmente dirigido a financiar obras en los consistorios de la provincia.

Así lo indicó el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro: “70 municipios han solicitado que la partida que les corresponde de este plan se dedique a costear un total de 80 servicios locales”. Entre estos últimos se incluyen los gastos de energía eléctrica, la iluminación, la limpieza de las calles y vías o el mantenimiento de parques, plazas y jardines. El dinero reservado para destinar a esta cuestión ascenderá a 8.420.005 euros.

Los consistorios que se inclinaron por financiar algunas de sus actuaciones en infraestructuras previstas, aprovechando este Plan Provincial de Cooperación de 2019, fueron 48, según indicó Castro, planteando la realización de 85 obras. La asignación del plan a estas intervenciones requerirá una aportación por parte de la Diputación de 5.743.043 euros, un dinero al que se sumará la partida añadida por los ayuntamientos y que oscila en función de la población del municipio en cuestión, lo que permitirá que la inversión final sea de 7.163.188 euros.

Así, según puntualizó el responsable de Infraestructuras Municipales de la Diputación provincial, estas obras a acometer tendrán que estar finalizadas el próximo año 2020: “En concreto, el 31 de octubre deberán estar ejecutadas, y los consistorios dispondrán de tres meses más para justificarlas”. En lo que concierne a los servicios, y como viene siendo habitual en los últimos años, Castro precisó: “Han de acreditarse con gastos que presenten los ayuntamientos en este mismo año”. Junto a estas cuestiones, el diputado de Infraestructuras Municipales resaltó otra iniciativa que facilitará a los municipios la ejecución de las obras incluidas en este programa provincial de mejora de las infraestructuras impulsado económicamente por la Diputación. “Este año, los más de 14 millones de euros que los ayuntamientos van a recibir del presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios presentan como principal novedad que los consistorios, cuando adjudiquen la obra, van a recibir el 100% del importe de la misma y no el 85% como hasta ahora, debiendo justificar el total del importe una vez finalizada la actuación de la misma forma que se viene haciendo con los servicios en los últimos años”, concluyó el diputado.

mejora de obras y servicios

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Diputación Provincial dota de presupuesto a los municipios jiennenses para acometer obras en infraestructuras y costear servicios básicos de mantenimiento y costes de suministros, con el propósito de ofrecer apoyo a la mejora de las actuaciones que prestan cada uno de los ayuntamientos.