Las nóminas en La Puerta, al día

El alcalde, Jesús Cózar, valora el esfuerzo municipal y niega que se haya subido el sueldo

19 may 2019 / 12:20 H.

El Ayuntamiento de La Puerta de Segura, después de que sus trabajadores se manifestaran en reiteradas ocasiones para reclamar la percepción de sus salarios, ya está al día con las nóminas. El alcalde, Jesús Cózar, subraya que la medida responde al acuerdo alcanzado con los representantes sindicales. Se adeudaban a los empleados seis meses.

Cózar recalca el “gran esfuerzo”, máxime con la situación económica municipal y añade que, pese a ello, se cumple con la obligación contraída con la plantilla. Hay que tener en cuenta que no solo estaban pendientes las cantidades de medio año, sino que, con el paso del tiempo, se sumaban otras obligaciones que tenían que abonarse. El responsable, quien llegó al cargo en noviembre de 2017, manifiesta que también se ha trabajado para que durante el 2019 los trabajadores cobren su nómina en tiempo y forma, esto resultó posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de La Puerta de Segura y la Caja Rural de Jaén, en el que la entidad aceptó ir anticipándole mensualmente la cuantía necesaria para el pago de sus obligaciones. A cambio este lo repondrá con forme recaude los tributos y las tasas municipales. Esto —destaca el político socialista— solventa una de las situaciones más delicadas e importantes para el equipo de Gobierno en esta legislatura a punto de acabar.

Por otro lado, Jesús Cózar sale al paso de los rumores, de varios meses, sobre una supuesta subida de sus retribuciones. A través de las redes sociales asevera que la retribución fijada para este cargo en La Puerta es de 37.000 euros brutos anuales en catorce pagas. Lo justifica con documentación. Añade que él cobra 33.865 euros brutos al año en catorce pagas, es decir 1.850 netos al mes. Esto, argumentó, supone un 10% menos de la cantidad que le correspondería. “¿Es poco o mucho lo que cobro de alcalde?”, se pregunta. A lo que contesta que cada cual lo determine. “Solo puntualizar por si os sirve de comparación, que un oficial de albañil por un mes en el Ayuntamiento cobra más de 1.800”, sostiene. Opina que su sueldo es “un buen sueldo” a pesar del sacrificio de una tarea desempeñada las 24 horas de los 365 días del año. Puntualiza que no hay dietas ni nada más que pueda incrementar su retribución. Cózar remarca que el teniente de alcalde debería percibir 24.500 euros brutos, pero que no cobra. “Esto que veis y leéis, se está aplicando desde diciembre de 2017”, acaba. El munícipe esgrime que no hay nada que esconder y que su deseo es “desmentir las formas incorrectas y falsas” que buscan sacar rédito electoral ante el 26 de mayo.