Las Escuelas Mentoras son protagonistas de una charla

La conferencia responde al proyecto de la Junta para la difusión de todas las prácticas educativas “de éxito”

29 abr 2019 / 20:03 H.

El salón de actos de la Escuela de Arte Casa de las Torres acogió una conferencia ofrecida por Manuel Jiménez, profesor de Geografía e Historia del instituto José María Infantes del municipio sevillano de Utrera. Charla enmarcada dentro del programa Escuelas Mentoras, que la Consejería de Educación de la Junta desarrolla desde hace ya un par de cursos.

Se trata de un programa orientado a la formación del profesorado que pretende difundir entre los centros educativos públicos lo que se denominan “practicas educativas de éxito”. Su repercusión sale del ámbito educativo, puesto que ha logrado implicar tanto a las familias como alumnado de algunos centros participantes.

La Escuela de Arte Casa de las Torres es la única entidad en la provincia que se ha sumado al interesante proyecto, siendo, también, la única de toda la comunidad andaluza que ha participado de las dos ediciones celebradas hasta el momento. Gracias a esta participación, la Casa de las Torres aplica estrategias de aprendizaje en el aula entre las que se encuentran los grupos colaborativos o las tertulias dialógicas, a través de las cuales se obtuvieron una serie de ideas que, en los próximos años, verán la luz como proyectos en los que se intervendrá el espacio arquitectónico de la escuela para desarrollar una serie de iniciativas donde el alumnado, por supuesto, tendrá papel protagonista.

En cuanto a la conferencia impartida por Manuel Jiménez, versó sobre el proyecto de arte que se desarrolla en el instituto José María Infantes, que tiene casi dos décadas de vida. Una iniciativa que surgió de la necesidad de que el centro educativo tuviera futuro, pues veían cómo año tras año el instituto perdía matriculaciones. Por ello, un grupo de profesores tuvieron la idea de desarrollar un proyecto de centro cuyas protagonistas fueran las artes plásticas, con reproducciones de obras que estuvieran diseminadas por todo el instituto, y que el centro adquiriera la configuración de un museo. Las obras fueron realizadas por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, grupo al que más adelante se unió el de estudiantes de Bachillerato, aclaró.

A partir de la reproducción de obras de arte, se añadieron otro tipo de actividades como la producción de cortometrajes, trabajos de fotografía o montajes teatrales, entre otros proyectos, señaló el profesor del instituto José María Infantes. Un proyecto que se ha abierto a la ciudadanía, pues el centro educativo oferta visitas guiadas por sus instalaciones, realizadas por el alumnado del centro, que cada año son más demandadas no solo por colegios, sino también por instituciones sociales.

Jiménez quiso destacar la importancia que tiene la implicación del alumnado en este proyecto, pues ofrece una retroalimentación entre alumnos y profesores. “Nosotros nos motivamos mutuamente, pues somos coautores de un mismo proyecto”, puntualizó.