La venta de vehículos crece con 746 coches matriculados en junio

Los jiennenses se lanzan a cambiar de coche, aunque los concesionarios critican los altos objetivos de las marcas

04 jul 2017 / 12:09 H.

La venta de vehículos crece. Jaén matriculó 746 coches durante el pasado mes de junio, lo que representa un incremento del 10,03% respecto al mismo mes del año anterior —en el que se vendieron 678 automóviles—. De ellos, 611 fueron para particulares —un 8,5% más—, mientras que 135 —un 17,4%— se destinaron a empresas. De esta manera, el mercado sube en Jaén por encima de la media andaluza, que se sitúa en un 8,42%. Solo Cádiz y Almería crecen por encima de la media de esta provincia.

De enero a junio, se han matriculado 3.653 automóviles en Jaén, lo que representa un incremento del 4,10% si se compara con los mismos seis meses del año pasado. Para explicar esta evolución, se pueden atender algunas particularidades de la propia economía jiennense, como la campaña de aceite de oliva, que ha dado jornales, o el precio del propio producto, que ofrece beneficios después de tiempos de apretura, invitan a hacer renovar el coche. Además, la provincia cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos del país y los jiennenses han aguantado mucho con el coche antiguo, por lo que, si ahora ven rayos de luz, son mucho más propensos para dejar el coche antiguo en el concesionario —o en el desguace— y matricular uno nuevo con el que conducir más cómodo y seguro.

Críticas a las marcas. “Las matriculaciones siguen sobredimensionadas. Pasa desde primeros de año. Los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado. No salen los números y, para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, de ahí que el 25% de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes”, afirma Raúl Morales, responsable de Comunicación de Faconauto, una de las organizaciones que representan a las empresas de concesionarios.

Además, continúa: “El vehículo automatriculado es una oportunidad para los clientes, que acceden a fuertes descuentos, pero el riesgo para los concesionarios es preocupante, puesto que están teniendo que sostener un stock cada vez mayor, lo que va en contra de sus resultados. Al respecto, la presión sobre las concesiones ha sido especialmente fuerte este mes, porque ha coincidido con el cierre del trimestre por parte de las marcas. Es indudable que los planes PIVE tranquilizaban mucho el mercado porque hacían aflorar una demanda añadida, que ahora cubre el sector de un modo artificial creando una ‘burbuja’ del automóvil que no se corresponde con la demanda real”. No obstante, también se ha de considerar que el mes de junio, tradicionalmente, resulta muy positivo para el sector, ya que muchos jiennenses deciden adquirir un nuevo vehículo para el verano para poder “lucirlo” durante las vacaciones.