La venta de segunda mano, de moda

Las transacciones realizadas entre particulares aumentan hasta un 31% en un año

06 jun 2016 / 14:00 H.

Se venden zapatillas con solo unos usos. Se ofertan muebles del salón en perfecto estado. Teléfonos a buen precio por cambio de móvil. Chollo: Jersey, vestidos y pantalones de primavera-verano a precio muy asequible. Son solo algunos de los mensajes que se pueden ver en las cientos de páginas de internet dedicadas a la compraventa de objetos usados. El negocio de la segunda mano está de moda y los jiennenses no dejan de mirar en buscadores o aplicaciones por si “les conviene” adquirir o vender todo tipo de artículos. “Apps” como Wallapop son una novedad “irresistible” para muchos vecinos, que no abandonan otros “clásicos” como las webs de Milanuncios o Segundamano. En redes sociales como Facebook también se multiplican los grupos que realizan transacciones. Y es que, con crisis o sin ella, se mira más que nunca el precio.

Así, según un informe reciente de Vibbo —plataforma de anuncios gratuita antes conocida como segundamano.es— la venta de objetos vendidos entre particulares aumentó en el primer trimestre un 31% en comparación con el mismo periodo de 2015. El estudio refleja que este peculiar mercado experimentó un importante auge en los últimos años, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías. “El mercado de segunda mano ha dado un vuelco en España. Durante años ha estado ligado a una serie de connotaciones negativas, pero se ha producido un cambio de mentalidad en los españoles y un cambio en sus hábitos de consumo que nos hacen más responsables y más sensibilizados con nuestro entorno”, señaló Beatriz Toribio, responsable de Estudios de esta plataforma, que comentó: “Esto, junto con el avance de las nuevas tecnologías, ha permitido que este mercado esté de moda ahora. Comprar productos de segunda mano ‘on-line’ no solo nos reporta beneficios económicos, sino que es fácil, rápido y eficaz”.

El estudio también desvela que los objetos que más se vendieron entre los meses de enero y marzo fueron los “smartphones”, los muebles y la ropa y complementos de moda. De hecho, este tipo de objetos supusieron el 30% del total de transacciones cerradas entre particulares. En concreto, en el país las ventas de móviles de segunda mano alcanzaron los 13,2 millones de euros; 5 millones los muebles usados; y las operaciones de ropa y complementos supusieron 1,9. Por comunidades, las que movieron un mayor volumen de dinero entre particulares en el primer trimestre del año fueron Madrid, Cataluña y las Islas Canarias, en las que se cerraron transacciones por valor de 42,9 millones, 30,5 y 21,6, respectivamente. El cuarto lugar lo ocupa Andalucía, con la importante suma de 12,22 millones de euros.