La unidad del sector por los bajos precios se resquebraja

UPA y Coag anuncian movilizaciones el 29, de las que Asaja se desmarca

14 may 2019 / 12:00 H.

A principios del pasado mes de abril, los responsables de las tres organizaciones agrarias mayoritarias en la provincia se retrataban juntos. Fue una foto simbólica con la que Luis Carlos Valero (Asaja), Cristóbal Cano (UPA) y Juan Luis Ávila (Coag) trataban de hacer ver que estaban juntos para tratar de buscar un solución a la crisis de los bajos precios en origen. Esa imagen, además, llevaba un titular con mucho mensaje: habría movilizaciones si las Administraciones con competencia en la materia no movían ficha con urgencia para paliar una situación que calificaban como “dramática” para el campo jiennense. Esa unidad de acción representada hace apenas un mes ha comenzado a resquebrajarse.

Hoy, Coag y UPA han confirmado que habrá movilizaciones “ante la falta de respuesta de las administraciones” por la crisis de precios del aceite de oliva el próximo día 29. Habrá una concentraciones en las puertas de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno y no descartan una manifestación. “Después de dar un margen de tiempo para que adoptaran medidas que revertieran la ilógica caída de precios bajos, y una vez constatado que no se ha hecho nada y que la situación no remonta, habrá movilizaciones”, dicen.

Unas protestas de las que Asaja, por el momento, se desmarca. “No hacemos movilizaciones en Expoliva y mucho menos el día de antes. Teníamos un pacto de no agresión en la feria. No nos parece justo que salgan otros para hacerse publicidad y Expoliva se manche por otro tipo de cuestiones”, afirman fuentes de esta organización agraria. “Nosotros haremos y tomaremos las medidas oportunas en su momento”, añaden.

Asaja recuerda que, en la comparencia de abril, las tres organizaciones agrarias acordaron que cualquier protesta se llevaría a cabo después la Feria Internacional de Aceite Oliva, es decir, a partir del lunes 20 de mayo. Lógicamente, las medidas que propondrán UPA y Coag se realizarán después de esa fecha. Lo que ha creado malestar y ha roto la unidad de acción es que se haya elegido el día de hoy, la víspera de Expoliva, para realizar el anuncio.

Mientras tanto, los precios en origen se mantienen bajos. En la última semana, el Sistema Poolred de la Fundación del Olivar recogió descensos casi generalizados en la cotización del oro líquido, ya que solo el virgen repuntó ligeramente para situarse en 2.029 euros frente a los 2.011 euros por tonelada de la semana anterior.

Jornadas de los economistas

fiscalidad. El Colegio Profesional de Economistas de Jaén celebra mañana la segunda edición de las Jornadas Tributarias del Sector Oleícola, un foro que contará con la presencia de especialistas en la materia. Así, habrá una mesa redonda que tratará sobre la normativa autonómica en la que participarán el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el secretario general de la Consejería, Ignacio Méndez. Después, se celebrará otra ponencia con inspectores de Hacienda.