La tradición minera venera
a su patrona, Santa Bárbara

El Ayuntamiento organiza visitas a los pozos y al museo, entre otras actividades

22 nov 2018 / 17:30 H.

El Ayuntamiento de Linares organiza un amplio programa de actividades para celebrar la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara. Colaboran asociaciones como Arrayanes, Colegio de Minas, CEL, IES Santa Engracia, Voluntariado de Patrimonio Minero y Asociación Promoción Social 28 Febrero. La tradición minera venera como patrona a Santa Bárbara, a la que considera protectora y, cuando funcionaban las minas, la festejaban cada 4 de diciembre. La organización considera que, en una comarca minera como la del Distrito Linares-La Carolina, “esta festividad no debe ser olvidada, pues la tradición forma parte de nuestra identidad cultural, sobre todo en estos tiempos en que la población del distrito aspira a un reconocimiento internacional”.

La programación la organizó el Área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento, en colaboración con las entidades, asociaciones y colectivos sociales que trabajan para la puesta en valor y la conservación del patrimonio minero. Se incluyen actividades diseñadas para toda la familia. “Hemos trabajado de manera colectiva con todos los interesados, para diseñar una programación amplia, diversa y de manera coordinada, pues debemos recordar nuestro pasado y fortalecer nuestra identidad cultural”, manifiesta Joaquín Robles, concejal de Turismo.

La programación comenzará el sábado, 1 de diciembre, con una visita guiada-urbana teatralizada, a cargo del IES Santa Engracia, denominada “Linares 1906”. Versará sobre la búsqueda del ingeniero inglés Regino (Reginald Boham Carter), que murió ese año, y se recorrerán diferentes enclaves urbanos relacionados con el pasado minero de esta ciudad.

También el 1 de diciembre habrá actos como la VIII Feria de Minerales, con juegos infantiles, exhibición de anillas y visitas guiadas gratuitas, en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero (Antigua Estación de Madrid). Además, se ofrecerán visitas guiadas al cementerio inglés y de San José. La venta de billetes será en la Oficina de Turismo. El martes 4, día de Santa Bárbara, por la mañana habrá una yincana escolar, la “Linares Minera”, en la que participarán 150 alumnos. Y en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero se procederá a la entrega de los premios y habrá visitas gratuitas al Museo Minero, con una exhibición de maderistas a las 13:00 horas.

Ese mismo día, a las 10, en el Pósito, se inaugurará la exposición fotográfica “Chimeneas: testigos del desarrollo minero”, que podrá visitarse hasta el 16 de diciembre. Las actividades se sucederán durante la jornada. También se han previsto visitas al patrimonio minero. El 7 de diciembre, se visitarán las minas de Adaro; una actividad gratuita, previa inscripción y recogida de tiques en el Pósito. Como novedad, se ha diseñado también el ciclo “Un recorrido de cine por la minería”.

Una devoción vinculada con explosivos

Santa Bárbara es la patrona de la cantería y de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo que cayó durante su martirio y, especialmente, del arma de artillería​ en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. En las cuencas mineras del norte le cantan el himno “Santa Bárbara bendita”, por ser también la patrona de los mineros.