La soga impositiva se afloja

El Ayuntamiento dejará de percibir 2,5 millones por la rebaja de varias tasas

10 ago 2016 / 12:47 H.

El concejal de Hacienda, Javier Gámez, anunció a los ciudadanos que, en estos días, recibirán la notificación del pago del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), más conocido como contribución, donde podrán comprobar que ha bajado con respecto al ejercicio 2015. Además, aprovechó la ocasión para hablar de la rebaja en otros impuestos, algunos de los cuales afectan, directamente, a la economía de la unidad familiar, como, por ejemplo, el sello de coche o moto, escuelas municipales, vado, plusvalía, exención de pago de sello de coches de más de 25 años, bodas civiles, terrazas de hostelería y licencias de apertura, entre otros. Gámez señaló que esta rebaja de impuestos era uno de los compromisos que el equipo de Gobierno había adquirido con la ciudadanía para dar un respiro a las familias ubetenses. Esta bajada de las tasas municipales conlleva que la Administración local dejará de percibir más de 2,5 millones en sus arcas municipales, pero ese montante será dinero circulante en los bolsillos de los ubetenses. “Hemos hecho un esfuerzo y eso repercute positivamente en las familias, porque se les libera de presión fiscal”, aseguró el responsable de Hacienda.

“Considerábamos que era necesaria bajar la subida de impuestos tan exagerada que hizo el Partido Popular en 2014 y que repercutía directamente en la mala situación económica que tenían las familias”, continuó Gámez, que indicó que el periodo de cobro del IBI comprende desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre, aunque ya se ha remitido el 40% de las notificaciones.

Además, quiso poner unos ejemplos prácticos de lo que esta rebaja supondrá para la economía de una familia que resida en la Avenida de la Libertad o en Antonio Machado. Esta familia, en 2015, pagó en torno a los 370 euros de IBI y, en 2016, serán 330 euros, unos 40 euros de ahorro. Otra familia que viva en una casa de la calle Antonio Machado, en 2015, pagó 730 euros y, en 2016, pagará 660 euros. Es decir, una disminución de 70 euros, “que repercute directamente en la economía familiar, que, a su vez, pueden servir para reactivar el comercio local”, apostilló el edil.

No solo se ha rebajado el IBI, sino que también ha bajado el impuesto de circulación, conocido como sello. Así, en 2016, los vehículos de más de 25 años están exentos de pago, lo que supone un ahorro de 134 euros. Los vehículos de mayor caballaje fiscal pasarán de pagar 139 euros a 134 euros y los de un caballaje fiscal inferior de 66 a 63 euros. Además, el edil manifestó que los vados también han sufrido una rebaja, pasando de 55 euros, en 2015, a 35 en 2016, en una calle de segunda.

Así, indicó Gámez que una familia ubetense podrá notar una rebaja fiscal que puede ir desde los 200 euros hasta los 1.000, dependiendo de las tasas a pagar.