La publicidad electoral de los populares infringe las normas

Ángeles Isac anuncia medidas contra banners del Partido Socialista

11 abr 2019 / 12:13 H.

Las prisas no son buenas consejeras, pero parece que en el seno del Partido Popular (PP) no lo tienen nada claro. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Linares insta a la formación a que retire las vallas publicitarias electorales que se reparten por la ciudad y en las que aparece la imagen de la candidata a la Alcaldía, Ángeles Isac, junto con el logo del partido y el lema: “Ahora es el momento del cambio”. ¿El motivo? La JEZ considera que constituye una “clara infracción de la normativa electoral”.

De esta manera se pone de manifiesto en el acuerdo adoptado, por unanimidad, tras la denuncia realizada por el Partido Socialista (PSOE) sobre la colocación de las vallas al entender que infringían la normativa. Por esta razón, desde la formación del puño y la rosa pedían su inmediata retirada y la apertura del debido expediente de infracción que se recoge en el artículo 153 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Asimismo, tal y como se recoge en la resolución de la JEZ, está “prohibido realizar publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”.

Algo que, al parecer, el PSOE tampoco tiene nada claro, puesto que, tal y como asegura la candidata popular a la Alcaldía, su formación hará lo propio contra los socialistas. “Nosotros vamos a denunciar al PSOE por los banners que tienen en los medios digitales”, asevera Isac, a la vez que reconoce que acata la decisión de la JEZ y quitarán cualquier publicidad en el plazo estipulado, que expira hoy a las tres de la tarde. No obstante, sí muestra su disconformidad. “En Linares nunca hemos tenido este tipo de problemas. En el cartel aparezco yo, con el logo del PP y un lema. No considero que pida el voto”, dice. Así las cosas, y en el caso concreto de las próximas elecciones municipales, las mismas fueron convocadas para el 26 de mayo, por lo que la campaña electoral comenzará a las doce de la noche del día 10 del mes que viene y terminará a la misma hora del 24. Es en ese periodo en el que se pueden utilizar diferentes soportes para propaganda en clave electoral, pero nunca antes. Por este motivo, la JEZ acuerda “requerir al PP, en la persona de Ángeles Isac, para que retire las vallas publicitarias o propaganda electoral mediante carteles o soportes comerciales del Cinturón Sur, Carretera de Jabalquinto, Avenida de España y en cualquier otro lugar donde se hallen en los términos expuestos anteriormente”. De no cumplir los populares este requerimiento, existe la posibilidad de que se “cometa un delito electoral, previsto y penado en el artículo 144 de la Loreg”. Sin embargo, la también presidenta de la formación, admite que se retirará la publicidad, aunque considera que “no se pide el voto” hacia su persona a través de la misma y que llevan en las citadas ubicaciones desde el pasado marzo. Parece que la sangre no ha llegado aún al río.

Hay uso electoralista del Ayuntamiento

Los socialistas van a por todas. No satisfechos con apuntar con el dedo a la candidata a la Alcaldía por el Partido Popular (PP), Ángeles Isac, hicieron lo propio contra el alcalde y presumible candidato por Linares Primero, Juan Fernández, y contra el concejal de Gobernación Interior y Función Pública y alcaldable por Ciudadanos Libres y Unidos (Cilu). En este caso, el Partido Socialista (PSOE) consideró que se hacía un “uso electoralista” de la Administración local, algo que ha ratificado al Junta Electoral de Zona (JEZ) de Linares, que “requiere al Ayuntamiento, en la persona de su alcalde, Juan Fernández para que elimine”, antes de las once de la mañana de hoy, una publicación del cuatro de abril de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento acerca de los planes de empleo de la Junta de Andalucía y la mejora de infraestructuras. Del mismo modo y en las mismas condiciones se requiere a Javier Bris. La razón, según expuso en la denuncia el Partido Socialista, se trata de una publicación en la que se hace “venta de logros de gestión” y en la que se pone en valor, entre otras cosas, la contratación de personal a través de los mencionados planes. Pleno para los socialistas y luz verde a las dos denuncias ante la JEZ.