La Manseguilla protesta por el sistema de recogida de basura

El presidente de la asociación vecinal dirige un escrito al alcalde, Javier Márquez

29 jul 2018 / 11:15 H.

La Manseguilla no entra en el mapa de recogida y limpieza viaria de la capital. ¿La razón? El barrio se encuentra, tal y como señala su presidente, Juan Francisco Molina, en una situación de “ilegalidad”. Aún así, no duda en denunciar que otras zonas en una tesitura similar, “o peor”, sí se aprovechan del servicio, mientras que los vecinos de La Manseguilla tienen que transportar la basura en los maleteros de sus coches para, al final, dejarla en los contenedores de Cerro de Molina y Altos del Puente Nuevo. Algo que no le hace gracia. “No tenemos servicio de recogida de basura pero, de forma indirecta, sí lo tenemos, aunque no lo pagamos”, lamenta el presidente, que lo único que quiere es que La Manseguilla entre a formar parte de la ruta del sistema de limpieza viaria de Jaén.

Por este motivo, Molina redactó una misiva y se la envió al alcalde de la capital, Javier Márquez. En el documento, el presidente vecinal pone de relieve la última reunión que mantuvieron con responsables del Gobierno local y el director de FCC, empresa que gestiona y limpia los residuos urbanos de la ciudad. En la misma, los representantes de las asociaciones de vecinos dieron luz a la problemática de sus barrios. Asimismo, Molina hizo lo propio con La Manseguilla y, al no ver que fuera a obtener muchos frutos, se lanzó a escribir la carta. “Como es normal, nuestra reclamación es la solicitud de un sistema de limpieza, ya que el barrio no dispone del servicio”, reza un escrito, en el que se asume que el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, sacó a relucir la situación de “ilegalidad” del barrio. Un hecho que impide a La Manseguilla gozar del sistema de recogida. “Hay zonas que, aún siendo ilegales y estando en una situación peor, sí reciben el servicio”, contestó el presidente. A este respecto, Molina lamenta que los vecinos de La Manseguilla se vean obligados a trasladar las bolsas de basura en los contenedores para tirarlas en Cerro Molina y Altos del Puente Nuevo. Algo que, según el responsable vecinal, genera un gran “malestar” en las dos asociaciones. “Y con razón”, puntualiza.

“Estamos dispuestos a facilitar la referencia catastral de las parcelas que tienen casas al Ayuntamiento para el cobro de las tasas correspondientes a los vecinos”, transmite el presidente a Márquez en el escrito. En esta misma línea, este periódico tiene acceso a otras cartas que Molina remitió también a Juan José Jódar, responsable de Mantenimiento Urbano, en las que pone de manifiesto el problema de la recogida de basura, así como el del arreglo de la Calle Picual, entre otros. Estos documentos, con fechas de febrero de 2013 y 2018, y noviembre de 2015, son, para el responsable, un “incumplimiento” con el barrio.