La Liga sorprende con una moción de censura

Salvini pide la convocatoria de elecciones “cuanto antes”

10 ago 2019 / 11:23 H.

La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, anunció la presentación de una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, alegando que es necesario convocar “rápidamente” nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno.

La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por “demasiados” momentos “malos” por las discrepancias entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el último de ellos esta misma semana. Italia, según la Liga, “necesita volver a crecer y, por tanto, votar rápidamente. “Quien pierde el tiempo perjudica al país y piensa solo en su sillón”, añadió el partido en su inesperada nota.

Corresponde ahora a las autoridades parlamentarias decidir los tiempos para la celebración de la moción, en un plazo máximo de diez días. La Liga es partidaria en cualquier caso de que sea antes de la festividad de Ferragosto, en concreto el día 13, mientras que la oposición se inclina por el 19 o el 20. A continuación, y en caso de que triunfe la moción, el presidente de la República, Sergio Mattarella, debería decidir si nombra a un nuevo primer ministro o abre la puerta a nuevas elecciones. Salvini señaló ya el 13 de octubre como posible fecha.

El último pulso entre la Liga y el M5S giró en torno a la construcción de un tren de alta velocidad entre Turín y Lyon. La Liga y Conte apoyaron esta iniciativa, pero la negativa en el Senado del M5S llevó a Salvini a dejar caer en estos últimos días mensajes relativos a la falta de estabilidad del Ejecutivo de coalición.