La libertad del deslizamiento

La pista de hielo ubicada en la explanada de El Corte Inglés recibe una media de 800 personas al día

03 ene 2017 / 12:20 H.

Con la figura del campeón Javier Fernández como ejemplo, los cientos de visitantes que, a diario, se calzan “las cuchillas” para deslizarse por la pista de Hielo Azul ubicada en la explanada de El Corte Inglés se dejan seducir por la placentera libertad que produce el patinaje. Desde que la empresa, gestionada por un jiennense y un sevillano, se instaló a finales de noviembre la afluencia de público a la gélida pista ha sido todo un éxito. Al menos así lo interpreta uno de sus promotores, Javier López, quien asegura que hay más visitantes respecto a la pasada Navidad, cuando se instalaron por primera vez. “Nos hemos superado porque trabajamos mejor”, argumenta López, quien indica, orgulloso, la asistencia de personas procedentes no solo de diversos puntos de la provincia jiennense, como de Navas de San Juan, Arquillos o Cazorla, sino también de fuera. “El otro día había una familia de Aguilar de la Frontera (Córdoba). La gente habla bien de nosotros y prefieren venir aquí aunque en sus provincias haya pista”, asegura. De hecho, recuerda a una jiennense que vive en Málaga que le contó que, a pesar de que la pista malagueña tiene las mismas dimensiones que la jiennense —450 metros cuadrados—, el problema es que tiene agua. “¡Mi niño acabó empapado!”, exclama López para reproducir las palabras de la mujer. “Eso se debe a que no está bien cuidado el hielo”, manifiesta Javier López. Con un coste de cinco euros la media hora, el responsable indica que la mayoría opta por los bonos de cinco sesiones que salen a 20,50 euros. “Hay muchos clientes que vienen a menudo. Ya casi nos conocemos”, dice.

Aunque todavía no se han parado a hacer números exactos, el responsable de la empresa calcula que, desde que abrieron, han patinado en la pista unas 100.000 personas, mientras que al día registran unas 800. A la hora de demostrar sus destrezas sobre el hielo, López asegura que son los más pequeños los que se atreven a dar más rienda suelta a las cuchillas bajo sus pies con gráciles movimientos. “Los niños son una maravilla. El 80% de los menores patinan. Se nota que hay afición de patinaje de línea en Jaén, de hecho, hay tres clubes. Mientras, a los padres les cuesta un poco más”, reconoce el empresario.

Al igual que en la pasada edición, esta Navidad ofertaron clases de patinaje junto con el Centro Deportivo La Victoria. Como novedad, este año la pista de hielo estará abierta una semana más, es decir, hasta la noche de la carrera de San Antón. En la misma explanada se celebrará la feria del corredor, y Hielo Azul será uno más de los patrocinadores.