La Junta trabaja en “poner a punto” las naves de Santana

El Gobierno andaluz “se esfuerza” en remodelar los tejados de uralita en el parque

21 jun 2018 / 16:59 H.

Trabajo y más trabajo”. Esto es lo que desarrolla la Junta de Andalucía en el Parque Empresarial de Santana. Al menos, así lo dijo Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, que puso en valor el “esfuerzo” de la Administración autonómica en las instalaciones, donde se da continuidad a unas labores que, solo en este año, recibieron una financiación de 2 millones de euros.

En esta línea, Cobo aseguró: “No solo hemos empezado, sino que continuamos con unas inversiones que se realizan desde hace mucho tiempo”. Además, la responsable puso de manifiesto que las características del Parque Empresarial de Santana hacen que, “solo en mantenimiento y comunidad, haya un gran desembolso económico”. A este respecto, ejemplificó que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, “paga al Ayuntamiento, con carácter anual, un total de 320.000 euros en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”. Así, puso en valor los “esfuerzos” del Gobierno andaluz, no solo en las intervenciones que allí ejecuta, sino en el mantenimiento que se realiza.

Por otro lado, especificó que hay un grupo de técnicos, formado por ingenieros y arquitectos, que se encuentran “desarrollando una hoja de cálculo” sobre la que la Junta trabaja. “Hay obras más visibles como la del ramal ferroviario, que se retomó y requiere de una cuantía muy importante de dinero”, destacó Cobo como ejemplo para poner en valor otra serie de intervenciones que gozan, a su juicio, de una menor visibilidad. En este sentido, la delegada hace hincapié en que el Gobierno de la Junta de Andalucía está inmerso en “la reparación de los tejados de uralita, así como en llevar la electricidad y la fibra óptica” a algunas de las naves del Parque Empresarial de Santana que aún no gozan de ello. “En este momento se está ejecutando una inversión que roza los dos millones de euros”, dijo.

Así, las intervenciones que la Junta de Andalucía ejecuta en Santana se centran, sobre todo, en completar la remodelación de las naves. “Hay algunas que con menos dinero se podrán quedar en buenas condiciones”, incidió. Sin embargo, hay otras en las que es necesaria una mayor inversión. En este punto, la delegada del Gobierno en Jaén quiso hacer hincapié en que los momentos de crisis económica, que “afectaron a Linares especialmente, crearon desinterés por parte de las empresas en cuanto a instalarse en el Parque Empresarial de Santana”.

No obstante, la recuperación económica hace que las reuniones con compañías interesadas aumenten, por lo que aseguró: “El compromiso de la Junta es claro”. Por este motivo, las obras de adecuación se centran en las naves vacías, que se destinarán a empresas que están por venir. “También se trabaja en atender las necesidades de las que ya desarrollan su actividad en Santana”, afirmó la responsable, sobre una serie de intervenciones que “van más despacio de lo que le gustaría”. No obstante, incidió en que “el compromiso y el esfuerzo del Gobierno autonómico está ahí”, por lo que las obras y las inversiones en Santana seguirán estando presentes para “mejorar las condiciones de sus naves”.

La formación está en la agenda para septiembre
idcon=13376217;order=10

El Centro Público de Formación para el Empleo abre de nuevo sus puertas en septiembre. Así quedó reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Un texto que refrendó la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, que valoró la “puesta a punto” de un centro que acogerá nuevos cursos de formación a finales de año. No son pocas las veces que desde el Partido Popular criticaron el “abandono” de un centro que, según ellos, lleva años sin ningún funcionamiento. Ahora, la Junta de Andalucía asegura, en boca de Cobo, que “la intención es que el centro albergue actividad para el curso que viene”. “Lo vamos a hacer por concurso, habrá una serie de entidades, tanto públicas como privadas, que presenten un paquete de formación y, si al final son elegidas, lo desarrollen”, dijo la delegada, al mismo tiempo que rechazó de pleno el la idea que habla del “abandono” del centro. “Las labores de mantenimiento fueron casi diarias”, aseguró, sobre unas instalaciones que “tienen un sinfín de posibilidades”. Motivo por el cual, la Junta de Andalucía baraja incluir en él otro tipo de actividades y opciones.