La Junta, dispuesta a arreglar los problemas de Mecacontrol

El objetivo es que la empresa de fundición mantenga su actividad en la ciudad

28 feb 2016 / 11:40 H.

Los problemas de la empresa Mecacontrol, que no son otros que la falta de espacio que sufre en sus instalaciones del Parque Empresarial Santana, está en vías de solucionarse. Al menos esa es la intención mostrada por la Junta de Andalucía a través del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, así como por la Agencia IDEA.

La administración autonómica se muestra “optimista” en la búsqueda de medidas que permitan dar respuesta a la situación de la empresa productora de piezas de aluminio, aparte del Grupo JPG, siempre con el objetivo de que ambas firmas mantengan su actividad en la ciudad. Y es que se trata de la compañía cuya nave “necesita” Mecacontrol para ampliar sus dependencias y, de este modo, acometer los “interesantes proyectos de futuro ya firmados”, tal y como señalaron, hace apenas unos días, los delegados sindicales de Mecacontrol.

Tras la reciente visita del alcalde de Linares, Juan Fernández, a las instalaciones y la posterior rueda de prensa celebrada en la que se pidió, de nuevo, a IDEA que interviniera —puesto que es la propietaria de todo el suelo industrial de la antigua Santana—, el delegado Antonio de la Torre, junto con la responsable provincial de la agencia, Lucía Aguilar, mantuvo un encuentro con representantes de Mecacontrol y JPG. El objetivo, según De la Torre, es buscar una solución para que ambas partes cubrieran sus intereses y la administración autonómica resolviera las necesidades.

El responsable apuntó que “se trataría de solventar algunas trabas burocráticas”, con el propósito de que las dos firmas “mantengan el empleo y la actividad productiva en Linares, pues tanto Mecacontrol, con un centenar de trabajadores, como JPG, con veintidós, dedicada al almacenamiento de recambios de antiguos vehículos, han conseguido diversificar su actividad productiva”.

El Grupo JPG ocupa la llamada nave H del Parque Empresarial de Santana, lugar en que Mecacontrol plantea ampliar sus instalaciones, aunque, según Antonio de la Torre, también hay un inmueble vecino, llamado I, que sería igualmente susceptible para ejecutar ampliaciones. Ante todo, el representante de la Junta hizo hincapié en la necesidad de “trabajar para llegar a un entendimiento” entre las partes. En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se mostró “optimista respecto al resultado final y a la actitud” que los responsables de ambas firmas demostraron en el encuentro.

La situación “preocupa” tanto a los asalariados de Mecacontrol como al alcalde de Linares, Juan Fernández, puesto que la falta de espacio y el “hacinamiento de la maquinaria”, en la nave H, obliga a “apilar” los bienes productores, entre los que se encuentran las piezas y los componentes de aluminio que son el resultado del proceso de producción. Además, se une que la empresa tiene firmados nuevos compromisos, así como la llegada de más maquinaria para poder acometerlos. En el caso de que no se disponga de más recinto suficiente como para expandir la actividad, la compañía se vería obligada a trasladar a otra localización parte de su carga de trabajo, lo que se traduciría en una merma de empleados.