“La Junta debe financiar el 100% del tranvía”

21 ago 2017 / 15:37 H.

El diputado nacional por el Partido Popular de Jaén, Javier Calvente, ha reprochado al Partido Socialista “el fraude y el despilfarro” al que sometieron a los jiennenses por un “simple capricho de la que fuera alcaldesa socialista, Carmen Purificación Peñalver y su equipo de gobierno, para la puesta en marcha del tranvía”. Un sistema de transporte que en una ciudad como Jaén, “y así lo advertimos continuamente desde el PP, no tenía ningún sentido”. Ahora, la propuesta del informe del Tribunal de Cuentas, realizado por encargo de la Comisión Mixta Congreso-Senado, “nos da la razón quedando demostrado que la instalación del sistema tranviario fue un despropósito de principio a fin”, ha aseverado. Tanto así que el informe “confirma que el Ayuntamiento “no puede asumir su explotación” debido a su situación económica. Además señala que la construcción del tranvía se realizó sin estudios previos y tomando acuerdos “sin autorización del pleno”.

El dirigente popular ha informado que los trámites previos a la ejecución de las obras “son incoherentes”, no realizándose los estudios previos oportunos sobre las necesidades del transporte colectivo de viajeros en la ciudad ni informes comparativos con alternativas, “algo que va contra los principios de economía, eficiencia y eficacia de la utilización de los recursos públicos”. Esto confirma que, “efectivamente, el tranvía fue un antojo de Peñalver ya que se realizaron los estudios cuando la decisión de implantar el tranvía ya estaba tomada”, ha lamentado Calvente. Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha confirmado que los trabajos de implantación del tranvía, sin estudios previos, quedaron supeditados a la definitiva decisión de ejecutarlo. La alcaldesa firmó los protocolos de colaboración con la Junta, los convenios y la posterior adenda, con la intención de implantar el tranvía, sin tener en consideración al Pleno municipal, que debió participar en este proceso, tal y como refleja la normativa vigente, puesto que se trataba de implantar un servicio público, adquiriendo una serie de compromisos, entre ellos, la ejecución de obras o la adquisición del material móvil. “Pero como resulta evidente, Peñalver y el PSOE obviaron por completo estos trámites porque, ha explicado el diputado, “como es habitual en el PSOE, todo fue un ‘ordeno y mando’ de la regidora socialista, anulando por completo la opinión del Partido Popular y de gran parte de la ciudadanía que decía ‘no’ al tranvía”. Igualmente “vergonzoso”, ha apostillado el dirigente popular, resulta el hecho de que el proceso de licitación del contrato para la asistencia técnica a la explotación fuera “incompleto, falto de previsión y no permitió que las empresas que quisieran concurrir pudieran completar sus ofertas de manera coherente”. “Una absoluta falta de previsión que conllevó importantes deficiencias que hay que subsanar en caso de que el tranvía llegara a funcionar”.