La Iruela se convierte en foco del flamenco en Jaén

El V Festival Flamenco Fusión triunfa y suma nuevos adeptos y participantes

21 jul 2019 / 13:11 H.

El flamenco vuelve a protagonizar una nueva cita por la provincia. En esta ocasión, se trata del municipio de La Iruela, que durante estos días vive con intensidad unas jornadas marcadas por el baile y el arte. Y es que desde el pasado 15 de julio La Iruela huele, sabe y vive el flamenco como ningún otro lugar de la provincia. Junto a este importante festival convive también la cuarta edición del Campamento Internacional de Flamenco que suma cada vez más adeptos y personas que deciden formarse a través del mismo. El objetivo que tiene esta iniciativa es que todos los aspirantes al mundo de la danza, el cante la guitarra y todo los palos que forman parte del flamenco puedan aprender más y formarse dentro de este arte.

“En el campamento se han invitado a tres estrellas del mundo del flamenco como son Manuel Liñán, Gema Moneo y El Cholo Molina. Vienen alumnos hasta desde Italia. Este es el único campamento internacional de flamenco que se hace en España. Es el cuarto año que se hace. Los tres últimos días se realiza el festival flamenco fusión que este año tiene su quinta edición. Los alumnos participantes al campamento y las coreografías que han ensayado durante esta semana las presentarán como artistas invitados el último día del festival”, señala el director del festival y del campamento Luis Guillermo Cortés Fajardo.

Unos días que se centran en el flamenco tanto a través de su festival como con el campamento, además, no para de sumar adeptos y crecer. “Viene mucha gente de Andalucía, de Cádiz, de Córdoba, de Málaga, pero también de otras partes de España como por ejemplo Valencia. Cada año va a mejor. Este ha sido uno de los años más exitosos y esto significa que el festival de flamenco fusión de La Iruela y el campamento internacional de flamenco se han convertido en actividades de referencia, no solo en Andalucía, sino también a nivel nacional e internacional”, sentencia su director. Algo que se cumple al conocer varias de las actuaciones centrales del festival, entre las que destacó la que se produjo ayer por parte de María José Franco.

Ahora toca disfrutar de los últimos retales de este festival y campamento y mirar hacia un futuro que se prevé productivo según analiza Cortés. “Hay que ser muy positivos porque ya se han hecho eco de esta propuesta personas que el año que viene van a venir y que son de más de siete países diferentes. Existe interés por parte de profesores y alumnos de casi toda España, esto significa que esta es una actividad de gran relevancia, donde vienen los mejores artistas del mundo y donde se ofrece la mejor formación profesional en el sector”, añade.