La importancia del entorno urbano

La Diputación fomenta el desarrollo de algunas especies en los municipios

19 ago 2018 / 11:04 H.

Fauna urbana a lo largo y ancho de la provincia. Las especies amenazadas no solo están en las sierras, montes o bosques jiennenses, sino que también hacen las veces de “vecinos” de los humanos y prefieren mudarse al centro de la ciudad. ¿Son molestas? Para nada, al contrario, suelen traer beneficios para los municipios donde se establecen, que, en la provincia, no son pocos. La Diputación desarrolla un programa que se encamina tanto al desarrollo como al fomento de este tipo de fauna, puesto que, según apuntan, “está sufriendo un declive considerable” en Jaén y se cataloga como “amenazada” por la normativa nacional y autonómica de Andalucía.

En esta línea, la Diputación de Jaén desarrolla algunas intervenciones para mantener esta fauna urbana, que consisten, fundamentalmente, en mejorar todo lo posible su hábitat, restaurar sus colonias y concienciar a todos los agentes implicados y a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. La Administración provincial ejecuta este proyecto con el fin de conservar las poblaciones de especies amenazadas. Entre ellas, el cernícalo primilla, la lechuza común, la cigüeña blanca, los vencejos común y pálido, así como la golondrina y el avión común y diferentes especies de murciélago. En Villanueva de la Reina, por ejemplo, hay un gran número de focos donde habitan especies de cernícalo primilla. Al igual que en Jódar, Marmolejo o Linares, donde la Diputación adecuó los nidos situados en la Iglesia de San Francisco. Por otro lado, municipios como Vilches, Aldeaquemada, Montizón o Santa Elena son residencia más que habitual de la cigüeña. Mientras que en Alcalá la Real, Rus, Alcaudete y Valdepeñas de Jaén, por ejemplo, destacan los ejemplares de lechuza común. La presencia de estas especies en las ciudades ayudan, entre otras cosas, a controlar algunas plagas.

Así, la Diputación pretende poner en valor la biodiversidad, así como proteger el patrimonio natural que hay en la provincia.