URGENTE

La hoja de ruta a seguir para el ferrocarril pasa por el CES

El tramo entre Casas de Torrubia y Linares debió ejecutarse el año pasado
  • 2011. Un tren a su paso por Las Infantas mientras operarios se afanan en las nuevas infraestructuras.
    2011. Un tren a su paso por Las Infantas mientras operarios se afanan en las nuevas infraestructuras.

Los socialistas consiguieron colar su enmienda a la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para la recuperación del servicio del Talgo Madrid-Granada con parada de viajeros en Linares-Baeza. ¿En qué consistía? En incluir la hoja de ruta que marca el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia en esta materia. Así, tras incluirse este punto en la propuesta popular, fue refrendada por unanimidad de los grupos con representación parlamentaria. Algunas de las propuestas que recoge el CES provincial pasan por la reducción de los tiempos de viaje, por ejemplo, en la línea hacia Madrid, a través de la ejecución de dos intervenciones. La primera consiste en acondicionar las infraestructuras y otra va encaminada a ajustar los cruces de trenes en las zonas sin duplicado de vía y en las estaciones. La línea hacia Sevilla y Almería también entra en estas medidas para la reducción de los tiempos.

“Nuevos horarios y servicios directos”. Así denomina el CES provincial otro de los apartados en los que vuelve a contemplar las tres líneas anteriores. En cuanto a la incorporación de nuevos servicios ferroviarios, el documento divide las intervenciones a realizar entre las estaciones de la capital y Linares-Baeza. En la primera, contempla estudiar conexiones con Almería a través de la Ciudad de las Minas. También se pretende poner en servicio directo a Jaén con Málaga —actualmente hay dos trenes diarios, uno sale a las 14:30 horas y otro a las 18:30—. Otra de las pretensiones del CES, esta sin resultados, era la conexión de Linares-Baeza con Granada. Incluso se contempló incluir la estación de Vilches con el objetivo, según el escrito, de “incrementar el número de viajeros con la incorporación de los usuarios de la zona de El Condado. Sin embargo, la línea que une Linares y Granada no existe.

Otra de las conexiones para esta estación era la directa con Almería, que existe, pero no pasa por la estación de la capital, como se recoge en el documento con las medidas necesarias del CES. En este sentido, y en cuanto a la finalización del tramo ferroviario que va desde Casas de Torrubia hasta Linares, las obras debieron terminar el año pasado, pero continúan paralizadas desde hace dos. Como mirada al futuro, se contempla la finalización de las obras de la conexión de altas prestaciones entre Jaén y Córdoba y, por otro lado, Granada. Ambas con proyección para concluir entre 2022 y 2023.

Cano: “Entre 2008 y 2016, en Jaén se perdieron unos 64.000 viajeros”
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“Silencio. Esto es lo que se reclamaba en casa de Bernarda Alba y lo que le debió pasar al Partido Popular cuando suprimió este tren”. Así comenzó su intervención José Luis Cano, parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, en el pleno en el que se aprobó la Proposición no de Ley para el restablecimiento del Talgo Madrid-Granada. “Desde 2011 continuamos con el descenso de paradas de trenes en la provincia de Jaén. Tenemos que ser capaces de ser algo”, afirmó Cano, que hizo hincapié, además, que desde 2008 a 2016, la provincia “perdió 64.431 viajeros, un 13,03%”. “En concreto, en la capital fueron 45.911, en Linares-Baeza unos 11.926”, sentenció el parlamentario de Adelante Andalucía. ¿Las causas? Él las tiene bastante claras. En primer lugar, la “falta de horarios atractivos” y, por supuesto, los tiempos del trayecto, que son “excesivamente largos”. Asimismo, no se olvidó de la “falta de inversiones” en infraestructuras ferroviarias y afirmó: “Los vehículos son bastante mejorables”. En este sentido, y tras criticar las políticas del Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), por ser las “culpables” de la situación actual, su grupo apoyó la proposición.