La Guardia, el pueblo “más joven” con 22 niños por cada 100 vecinos

Albanchez de Mágina registra el peor dato con 70 habitantes entre 0 y 15 años

22 ago 2019 / 11:24 H.

Dicen que donde hay niños hay alegría. Si esto tiene algo de verdad, los vecinos de La Guardia deben ser los más felices, puesto que son el municipio que cuenta con más población de entre 0 y 15 años, con respecto del total, en toda la provincia de Jaén.

El 21,51% de las personas que viven en La Guardia son niños y preadolescentes, o lo que es lo mismo, de cada diez vecinos, más de dos tienen entre 0 y 15 años. Una “gran” noticia cuando se habla en un contexto temporal en el que cada vez se tienen menos hijos y, por lo tanto se da, de forma generalizada, un envejecimiento poblacional del que la provincia tampoco se salva, como es normal.

En la otra cara de la moneda, el municipio “más viejo”, por así decirlo, es Albanchez de Mágina. Un 7,59% de la población total del pueblo tiene entre 0 y 15 años. Dicho de otro modo, de cada 100 habitantes solo 7 son niños y, si se tiene en cuenta que los últimos datos arrojan que el municipio cuenta con poco más de mil, se puede calcular que las personas de entre 0 y 15 años que residen en Albanchez de Mágina a duras penas superan las 70. Dos casos muy diferentes pero entre los que se encuentran el resto de pueblos y ciudades que conforman Jaén.

Casos que hay destacar son los de algunos municipios que no están a la cola de milagro, ya que las cifras los acercan demasiado a la situación del peor, Albanchez de Mágina. Lo sigue, y muy de cerca, Villardompardo. Otro de los pueblos de la provincia donde la gente joven escasea. Solo el 8,59% de la población —únicamente un punto por encima de Albanchez de Mágina— de Villardompardo tiene entre 0 y 15 años. Más o menos la misma ratio: no hay ni siquiera nueve niños por cada 100 vecinos. Hay dos casos que van de la mano, pero que se alejan algo más de las últimas posiciones de la clasificación. Cazalilla y Castillo de Locubín son los siguientes por detrás con unos datos parecidos, 9,65 y 9,59% respectivamente. Apenas llegan a los diez niños por cada cien vecinos, aunque sus datos son mejores que los que se desprenden de los municipios de Villardompardo y Albanchez de Mágina. Por completar el “top 4” de los pueblos de Jaén donde no están tan alegres como en La Guardia hay que viajar hasta la comarca de La Campiña. Allí, en Santiago de Calatrava, tienen que conformarse con no ser el pueblo con menos niños de la provincia. El dato, muy parecido a los dos que van justo por detrás, tampoco llega a los 10 niños por cada 100 vecinos.

Pero, a parte de en La Guardia, ¿dónde “abundan” los niños de Jaén? Con un 19,38%, Mengíbar se corona como el segundo pueblo con más jóvenes. De cada 100, hay casi 20. Una alegría visto el nivel, y por supuesto las tendencias que siguen prácticamente todos los datos demográficos en España y el resto del mundo. No “sobresale” ningún municipio más en lo que se refiere a los datos, por lo que La Guardia de Jaén y Mengíbar, con respecto al total de población, son los pueblos con más niños de la provincia, mientras que Santiago de Calatrava, Cazalilla, Castillo de Locubín y Albanchez de Mágina se sitúan en la otra parte del ranking como los municipios “más viejos”. Pero alguno se preguntará, ¿qué pasa con las grandes?, ¿cuántos niños hay en Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, Martos o la propia capital? De estos cinco municipios, el que menos población de 0 a 15 años tiene es Alcalá y, ¿el que más? Martos. En el primer caso, los niños suponen el 14,70% de la población total del municipio y, en el segundo supuesto, por cada cien vecinos marteños hay más de dieciséis menores.

De los cuatro que quedan, Úbeda, Linares, Andújar y Jaén, la capital se lleva la palma con un dato muy próximo al de la Ciudad de la Peña. El 16,36% de la población total son niños. Úbeda y Linares se dan la mano puesto que, en ambos casos, de cada cien habitantes, casi 16 son niños. La Ciudad de las Minas registra un 15,76%, mientras que la de los Cerros llega hasta el 15,93%. Andújar, por su parte, se acerca aún más al 16% con un presumible 15,97. En definitiva, las cinco ciudades que gozan de más población en la provincia se encuentran en la media, entre los paupérrimos datos de las que apenas llegan a ocho niños por cada cien habitantes, y las cifras de municipios como La Guardia, que duplica al peor de los casos con una ratio de casi veintidós niños por cada cien habitantes.

Los niños, dicen, dan alegría. Aunque puede que los datos del número de menores que hay en cada pueblo de Jaén le ayuden a uno a decidirse por aquellos que menos tengan, y es que no todo el mundo se ve capaz de aguantar tanta “alegría”. Lo que está claro es que hay una clara tendencia de la población a envejecer. No solo en Jaén, donde se suman problemas como el de la despoblación, sino en el resto de España. Cabe poner de relieve otros datos, como el que arroja Bailén, que supera a ciudades como Linares, Jaén, Andújar o Úbeda, y es que el 16,56% de los bailenenses son niños de entre cero y 15 años. En Alcaudete hay 13 niños por cada cien habitantes, mientras que en Arjona son 14. Por su parte, en Valdepeñas de Jaén el porcentaje de la población menor de edad entre los cero y los quince años es del 12,53%, por delante de otros pueblos como Noalejo, con un 12,11%.

Municipios que no gozan de tanto volumen de población y que, aún así, superan a los que sí lo tienen, hay varios. Entre ellos están Larva, Guarromán, Jódar o La Carolina. Todos ellos superan con creces la ratio de 17 niños por cada cien vecinos, por lo que no se encuentran en los puestos más bajos de una clasificación que, por desgracia, cada vez tiene datos más pobres.