La Guardia ansía la resolución para poder restaurar su castillo

Más de un millón de euros para la ejecución de la rehabilitación del histórico edificio

21 jun 2018 / 12:49 H.

El Ayuntamiento de La Guardia se mantiene a la espera de que el Gobierno central emita la resolución definitiva para el proyecto de restauración de su castillo, ya que este histórico edificio recibirá fondos económicos con cargo al 1,5 por ciento cultural. Así, la fortaleza podrá recuperar su esplendor gracias a la inversión ministerial, otorgada en la última convocatoria del programa estatal de subvenciones.

“Tiene que estar ya a punto de llegar la resolución y a partir de ahí ya se podrán establecer plazos para la licitación de obra y la posterior adjudicación de los trabajos. El proyecto ya está redactado y a la espera de que los técnicos lo analicen y den la respuesta definitiva”, señaló el alcalde de La Guardia, Juan Morillo, acerca de esta intervención de protección y conservación patrimonial, que supondrá el cumplimiento de una “demanda histórica” del municipio.

Según detalló el dirigente, los trabajos previstos se acometerán en la zona del alcázar y en la torre del homenaje. El castillo de La Guardia recibirá, así, 1.009.306 euros, cuantía de la que Fomento aportará el 70 por ciento —706.514 euros—, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 30 por ciento restante, es decir, 302.791,83 euros. De cumplirse los plazos dados a priori, las obras se ejecutarán en dos anualidades, 2018 y 2019, y deberán estar acabadas antes de finales de este último ejercicio.

El proyecto para la recuperación y puesta en valor de esta fortaleza conllevará la adecuación, consolidación y conservación de la misma, con el fin de asegurar la solidez del monumento y recuperar su pasado esplendor, al tiempo que poder dedicarlo para usos culturales y turísticos. Las murallas son uno de los puntos del castillo que también podrían ser fruto de una reparación en el futuro, aunque la última palabra solo la tiene el personal técnico. Con ello quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto monumental, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han ejecutado, en otros momentos, en distintos lugares de la fortaleza.

El castillo de La Guardia es todo un símbolo para este municipio. Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, de tal manera que las principales se llevaron a cabo en el siglo XII y en el siglo XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega, cuando ya estaba en poder castellano.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, incluyó esta fortaleza en la lista de los 73 inmuebles españoles que recibirán financiación con cargo a este programa. La ejecución de los correspondientes proyectos supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales BIC.