La Fundación Estrategias dará impulso a 62 proyectos

Los patronos aprueban las líneas maestras de trabajo para 2019

29 dic 2018 / 16:09 H.

La Fundación “Estrategias” acordó impulsar, en 2019, los 62 proyectos que recoge el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a través de la aprobación de la Carta de Compromisos de esta entidad para 2019.

Esta Carta de Compromisos es la séptima que se suscribe desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico para la provincia. Para 2019, la Diputación Provincial prevé realizar intervenciones en 49 de los 62 proyectos que contempla el plan, entre las que destacan las iniciativas vinculadas a las políticas sociales y el desarrollo industrial, así como las infraestructuras viarias y deportivas, con la construcción del pabellón Olivo Arena, además de seguir potenciando la oferta turística de la provincia y contribuir a la mejora de la gestión de residuos y del abastecimiento de agua.

Por su parte, la Universidad de Jaén impulsará 28 proyectos en 2019. El rector de la UJA y vicepresidente de la Fundación “Estrategias”, Juan Gómez, presidió la reunión y subrayó la implicación de la Universidad en las ocho estrategias que contempla el II Plan. Entre algunas de las acciones está la apuesta por el II Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad; la consolidación de la Fundación Universidad-Empresa; el abastecimiento del 20 por ciento del consumo energético con energías renovables dentro de la Universidad o la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible.

Por su parte, la Junta de Andalucía impulsará 58 proyectos del II Plan para 2019, según precisó la delegada del Gobierno en funciones, Ana Cobo. Destacó, entre estas acciones, la apuesta por la industria recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI), la licitación de la conexión ferroviaria de Vadollano, la continuidad de los planes de empleo, la puesta en funcionamiento de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia o del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Comarca de Cazorla.

Por su parte, la Administración General del Estado, según precisó la subdelegada, Catalina Madueño, impulsará 14 proyectos del II Plan para 2019. Entre ellos, la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, la continuidad de las obras de la A-32 o la mejora del abastecimiento de El Condado. De igual forma, el Ayuntamiento de Jaén se ha comprometido a impulsar 23 proyectos del II Plan, a los que se sumarán nuevas iniciativas a lo largo de 2019, con la financiación de la EDUSI.

Con respecto al impulso de proyectos del resto de patronos de la Fundación “Estrategias”, la Confederación de Empresarios de Jaén llevará a cabo actuaciones en 15; el sindicato CC OO en 4, UGT en 3, CajaSur en 1 y Caja Rural de Jaén también en 1, y las asociaciones para el desarrollo comarcales también renovaron sus compromisos en 2019.

Por otro lado, entre los puntos del orden del día de la sesión del Patronato, estaba la aceptación del cargo de patrono por parte de Catalina Madueño Magdaleno, subdelegada del Gobierno en Jaén.

También se expusieron las principales actividades que tiene previsto desarrollar la Fundación “Estrategias” en 2019 y que están recogidas en su plan de actuación para el próximo ejercicio, entre las que destacan la alineación del II Plan Estratégico con las Agendas 2030 definidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como mantener los convenios de colaboración para favorecer la concesión de microcréditos, entre otros.

Cobo asegura que en la provincia
se crea empleo “a un buen ritmo”

En algunos casos, los proyectos de la Fundación Estrategias tienen varios años de ejecución. Algunos de ellos, repercuten en la prestación de servicios de los municipios, en la ciudadanía en general y en las infraestructuras.

Uno de los principales caballos de batalla es la creación de empleo. A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Ana Cobo, señaló que se ha puesto un especial interés en personas con dificultad para acceder al mercado de trabajo como son los mayores de 55 años: “Creo que ha sido un revulsivo importante, sobre todo, en los pequeños municipios”. Respecto a la creación de empleo, Cobo manifestó que, no solo en Jaén, sino en el resto de provincias andaluzas y en el resto de España, “se está creando empleo a un buen ritmo”. No obstante, aclaró que, a quien corresponde crear empleo “es a las empresas”. Esto buena proyección se puede evidenciar, según dijo, en las líneas de ayuda para el desarrollo industrial, a través de la Agencia Idea, donde “hay un gran dinamismo”. Y añadió: “No solo en empresas de fuera que puedan venir aquí, como, por la multinacional Takahata en La Carolina, sino que las empresas de nuestra provincia presentan proyectos interesantes”.