“La formación es clave para el crecimiento de la ciudad”

La exministra de Empleo, Fátima Báñez, evalúa la situación local

05 jul 2018 / 15:47 H.

Formar a las personas en los nuevos modelos de economía para que se adapten, cuanto antes, a las necesidades del mercado de trabajo, así como invertir en infraestructuras y apostar por la industria”. Esta es la solución que ofrece la exministra de Empleo, Fátima Báñez, como arreglo a la situación de la que Linares es, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad con la mayor tasa de desempleo del país.

Pero, ¿quién es el culpable de todo esto? Para Báñez está más que claro. El Gobierno central de su partido no, pues lleva “años apostando desde Madrid” por elementos que están dentro de la competencia “principal y exclusiva de la Junta de Andalucía”. No obstante, considera que para sacar a Linares del atolladero del paro es necesario que todas y cada una de las administraciones firmen “de verdad su compromiso con los linarenses”. “Para darle oportunidad a las personas, tiene que existir una formación”, señaló Báñez, acerca de lo que sí es una apuesta firme para el Partido Popular. “Nosotros hemos favorecido el emprendimiento, ya que sin empresas no hay empleo. En eso hemos trabajado, sobre todo, para favorecer a los autónomos, así como a las pequeñas y medianas empresas para que paguen menos impuestos y sean capaces de poner en marcha proyectos innovadores”, puntualizó.

A este respecto, la exministra de Empleo puso de manifiesto una de las medidas de las que, tal y como se extrae de sus palabras, se siente más orgullosa, que no es otra que la tarifa plana para autónomos, y que impulsó el Gobierno de Rajoy.

Esta iniciativa, a su entender, ayuda a la creación de puestos de trabajo en España y, por ende, hará lo mismo en Linares. En esta línea, valoró la publicación de las cuentas de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda. “No son las de la señora Montero”, matizó Báñez, acerca de unos presupuestos que traen “menos impuestos, más y mejores pensiones para los jubilados, así como más políticas que favorecen la creación de oportunidades y empleo para la ciudad de Linares”. En este sentido, subrayó el acuerdo entre los sindicatos y la patronal para subir el sueldo a todos los empleados del país, que se firma hoy. Una medida, a fin de cuentas, impulsada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. “En estos últimos días lo han reconocido tanto los sindicatos como las propias organizaciones de las empresas”, añadió la exministra.

“Linares, la provincia de Jaén y, con ellas, Andalucía, continúan con las tasas más altas de desempleo en nuestro país”, incidió Báñez, que, sin embargo, valoró la mejora que estas cifras experimentaron con la llegada a la Administración central del Partido Popular. “Estos datos se situaban en un 34%, hoy están en torno al 27%. Aún nos queda mucho camino por recorrer porque la tasa de paro en la provincia de Jaén está por encima de la andaluza y es mucho mayor que la de España. Jaén no merece estar a la cola del país”, explicó Fátima Báñez, a la vez que estableció este como el motivo principal para seguir trabajando por la creación de infraestructuras en la zona. En este mismo sentido, dijo, además, que esto solo es posible con el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y, por supuesto, todos y cada uno de los ayuntamientos de Jaén.

De este modo, la exministra tuvo un encuentro con la presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac, así como con los afiliados de la formación. Fue una reunión que la candidata a la Alcaldía valoró como “un honor y con gran satisfacción”.

La campaña de Sáenz de Santamaría alcanza su recta final en la provincia

Linares fue la ciudad elegida por Sáenz de Santamaría para hacer carrera en Jaén hacia la Presidencia del Partido Popular. No se personó, pero envió a una buena valedora de su discurso. Fátima Báñez, exministra de Empleo, puso en valor el trabajo de, no solo la próxima líder de la formación, sino, en sus palabras, “presidenta del Gobierno”. Así, Sáenz de Santamaría expuso, en boca de Báñez, los principales proyectos que contempla para Jaén en su programa. Lo hizo, además, en una ciudad donde la líder de la formación y varios concejales se posicionaron a favor de la candidatura de María Dolores de Cospedal. Por su parte, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, se incluyó en el bando de los que ven en Pablo Casado a su futuro presidente. Aún así, la exministra de Empleo valoró el trabajo realizado por Jaén desde la Administración central. En este sentido, hizo hincapié en que, a pesar de que la tasa de paro es “alta” a la que hay en el resto del país y Andalucía, el Partido Popular la encontró, antes de ocupar el Ejecutivo, en un 34% y la deja, tras la moción de censura liderada por Pedro Sánchez y apoyada por todos los “perdedores de las elecciones”, en un 27%. “Queda camino aún por recorrer”, puntualizó Báñez.