La Feria del Libro volverá a tomar las calles de Jaén

El corazón de la capital celebrará una cita con escritores y lectores entre los próximos 4 y 13 de mayo

12 abr 2018 / 09:50 H.

La trigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Jaén ya tiene fechas y programación. Este encuentro cultural, en cuya organización participa la Diputación de Jaén, se realizará del 4 al 13 de mayo en el Palacio Provincial e incluirá más de medio centenar de actividades. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, participaron en la presentación de esta cita, en la que también estuvieron la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, y el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González.

Se trata de una cita que recuperará su formato original volviéndose a celebrar en la calle, concretamente, en la lonja del Palacio Provincial y en el Aula de Cultura de la Diputación. Este año, habrá una docena de casetas, dos más que en su edición anterior. “Se incorporan nuevas editoriales como expositoras y también se van a incrementar las actividades, que superarán el medio centenar, entre las que se incluyen presentaciones de autores nacionales y provinciales, cuentacuentos, charlas y talleres de diversas disciplinas creativas”, destacó Reyes. Por su parte, el próximo 3 de mayo se realizará el pregón inaugural, que contará con la presencia del dramaturgo jiennense Alberto Conejero, a lo que Reyes destacó: “Más de una veintena de autores pasarán durante estos días de mayo por Jaén, entre los que habrá nombres muy reconocibles y destacados del mundo de las letras”. Entre ellos, destacan las novelistas periodistas Sonsoles Ónega, Mara Torres y Cristina Fallarás; la finalista del Premio Planeta Cristina López Barrio, por Niebla en Tánger, y los escritores jiennenses Antonio Reyes y Luis Emilio Vallejo Delgado. Además, participarán autores como Blue Jeans, Pedro Molino, Blas Rueda, Áurea Porcelet o Antonio Gómez Yebra, entre otros.

“Este es un encuentro imprescindible para todos los actores del proceso de la lectura, como son autores, editores, libreros y lectores, y también de las diferentes administraciones e instituciones que perseguimos el fin común de promocionar la lectura”, subrayó Cobo.

El teatro será una de las actividades referenciales de esa Feria del Libro —que celebrará su Día Internacional el próximo 23 de abril— y que contará con la representación, en diferentes municipios jiennenses, de Vientos del pueblo, obra de Miguel Hernández. Además, se realizarán exposiciones, conferencias y un acto de reconocimiento a los colaboradores y donantes de archivos y bibliotecas al Instituto de Estudios Giennenes, que contará con una donación de libros a los 93 centros de Educación de Adultos que existen en la provincia. Así, la cultura volverá a ser noticia y a compartirse con todos los visitantes.

programación

PRESENTACIÓN . La redactora de Diario JAÉN, Pepi Galera, presentará, el próximo 6 de mayo, a las 12:00 horas, Los días felices, el libro de Mara Torres.

FIRMA. El cómico jiennense David Navarro presentará Cuando vengas a buscarme, de Antonio Reyes, el 7 de mayo, a las 20:00 horas.

Encuentros. Autores como Blas Rueda, Nacho Bravo o Pedro Molino se encontrarán con alumnos jiennenses durante las mañanas del 8, 9 y 10 de mayo.