La denominación de origen certifica el 39% de virgen extra

Unas 9.728 toneladas de aceite son de la mejor calidad en esta campaña

04 abr 2019 / 17:19 H.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite de Olivar Virgen Extra “Sierra de Segura” hace balance de la campaña aceitera 2018/2019. La producción hasta el momento analizada por el órgano certificador es de 25.103 toneladas, la proporción de virgen extra es de un 39%, equivalente a unas 9.728 toneladas y supera ampliamente la cantidad producida en la anterior campaña 2017/20018, donde se obtuvieron 1.750 toneladas de esta categoría, lo que representó el 17,14% del total. El Consejo Regulador, a falta de recibir más aceites para su análisis, ya de inferior calidad, vírgenes y lampantes, la proporción de virgen extra de este año va a ser netamente superior. Hasta el momento, el virgen analizado es de 13.344 toneladas, un 53%, y el lampante, unas 2.031 toneladas, que representan un 8%.

Los datos del Consejo Regulador identifican esta campaña como buena, pero incide en que se sigue manteniendo el mayor problema que existe actualmente, que es la gran asimetría que se encuentra entre las 20 almazaras inscritas. Hasta 9 de ellas han obtenido más de 50% de virgen extra y, por el contrario, 4 entidades no han obtenido kilo alguno de esta calidad comercial, y por lo tanto, no puede comercializar aceite con el marchamo de calidad DO Sierra de Segura. El Consejo Regulador tiene claro que para garantía de los consumidores, y por una competencia leal entre los agricultores de la Sierra de Segura, las exigencias de calidad mínima de envasado con DO deben estar claramente fijadas, por lo que el aumento de aceite certificado pasa exclusivamente porque se implante mejoras productivas en las almaza- ras. Por ello, desde hace dos campañas, el Consejo Regulador asesora a las almazaras, un trabajo que da ya resultados.

Por otro lado , el próximo miércoles, en el Salón Gourmets, el Consejo Regulador organiza un “showcooking” de tres platos elaborados con los mejores aceites producidos esta campaña: Tierras de Tavara Premium, Fuenroble y Oro de Génave Selección DO. De la mano del cocinero Sergio Fernández, colaborador habitual de Canal Cocina, y junto con el responsable de calidad, del Consejo, José Antonio Carrasco, transmitirán en el “showcooking-cata”, las características sensoriales de estos aceites premium para potenciar su uso imprescindible en la cocina. La cita está prevista en el pabellón 10, a la una de la tarde.

Este año, la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” cumple 40 años de vida y es la oleícola más antigua de Andalucía. Comenzó su trayectoria en el año 1979, tras los trabajos del porteño José Bautista de la Torre, adelantado a su tiempo, sabedor de la necesidad de proteger el olivar de montaña y poseer el mejor instrumento para diferenciar sus aceites en un mercado cada vez más competitivo.