La capital “expulsa población” desde hace más una década

Antonio David Cámara señala como motivo principal el económico

    29 abr 2018 / 09:05 H.

    Históricamente, Jaén es una provincia expulsora de población. Así lo establece Antonio David Cámara, profesor y coordinador del Área de Sociología de la Universidad de Jaén y alega que los motivos son, principalmente, económicos y estructurales. Por ello, indica que la provincia es incapaz de retener a su capital humano.

    En el caso de la ciudad de Jaén, Antonio David Cámara establece la combinación de dos procesos que afectan significativamente a su pérdida de población. Por un lado, Cámara afirma que la estructura económica de la ciudad no genera tejido empresarial “porque es muy funcionarial y este sector no es nada elástico”. Y, por otro, añade que muchas personas optan por marcharse a los pueblos de la periferia. “Esto es lo que está pasando. No es un drama. Sin embargo, no sabemos distinguir cuanta población de la que pierde la capital se va a los núcleos de alrededor y cuanta se va a afuera de la provincia”, explica el profesor.

    A pesar de esto, Cámara se muestra positivo, ya que, según comenta, la pérdida de población en la capital “no es tan grande en términos relativos”, pues se pierden 200 o 300 habitantes al año y subraya que, igualmente, la ciudad gana población por otra parte: gente de los pueblos que se mudan a Jaén o que quieren rehacer su vida en la capital de la provincia.