La calle de los “baches”

“Loma del Royo” denuncia el deterioro del asfalto en su barrio

03 abr 2017 / 12:03 H.

La calle de los baches”. Es como han “rebautizado” los residentes del barrio Loma del Royo a la calle la Luna, una zona muy transitada. El presidente de la asociación vecinal, Francisco Céspedes, denuncia el “deplorable estado” en que se encuentra el asfalto. “El sitio tiene más de cientocincuenta baches, todos ellos muy profundos”, explica, y añade: “Los vecinos están muy molestos y llevan tiempo reivindicando que lo parcheen”. Sin embargo no reciben respuesta. Céspedes afirma que el alcalde de la capital Javier Márquez, visitó el barrio durante las tradicionales lumbres. “Él mismo vio cómo estaba”, señala el presidente de la asociación, lo que refuerza la extrañeza de que todavía no se haya actuado en la zona. “Estamos hablando de una artera muy importante, porque es la calle que se utiliza para ir al Polígono del Valle”, declara Céspedes. De hecho, no solo los vecinos usan la vía, sino ciudadanos que transitan por ella a diario. Desde “Loma del Royo” insisten que sus vehículos se ven afectados por el estado del asfalto. “Los amortiguadores sufren continuamente los agujeros, que son muy hondos”.

Comentan que sienten que la la dejadez “es total”, y que esperan que sus reivindicaciones se escuchen para el bienestar de los habitantes del barrio, que simplemente quieren realizar con normalidad sus actividades diarias sin que se “tropiecen” o tengan riesgo de sufrir un “imprevisto”. La asociación solicita que arreglen la calle y, si no fuera posible, que se pusiera un cartel de advertencia con la señal “peligro camino rural en mal estado”. Céspedes confiesa que han querido darle “un toque de humor” a la situación y por ello piden que se cambie el nombre de la calle por de “los baches”. “Es más acorde con la situación a la que corresponde actualmente”, dice.

“Loma del Royo” confirma que han enviado varios escritos al Ayuntamiento para solucionar el problema “que afecta a todos”. Asimismo recuerdan que este es el segundo año que envían cartas al concejal de Mantenimiento Urbano demandando la apertura de la habilitación de una calle peatonal entre Luna y la Avenida de Madrid. Antes había unas puertas que permitían el paso a los vecinos, pero que después se cerraron y ahora no pueden pasar. Céspedes manifiesta que la gente tiene que dar “un rodeo” para ir al centro de día de las personas mayores que hay en la Avenida de Madrid, y que también afecta a los niños y padres que acuden van al colegio. “Es un recorrido que, si fuera recto, sería inmediato, pero que tardan quince minutos por dar vueltas”.

AYUNTAMIENTO . El concejal de Mantenimiento Urbano de la capital, Juan José Jódar, confirmó recientemente que la calle la Luna se encuentra en trámite para su reparación. Desde el Ayuntamiento han recibido las notificaciones de los vecinos y darán respuesta en breve.

Un jardín que “muere” por falta de cuidados
idcon=12693979;order=9

Francisco Céspedes, presidente de “Loma del Royo”, recuerda que en la calle San Francisco de Asis hay un jardín que se encuentra en un estado “deplorable”. “Hace unos meses vinieron unos estudiantes becados para arreglar el jardín, pero lo único que hicieron fue arrancar malas hierbas y dejarlo sin terminar”, asegura. Desde entonces comenta que no se ha realizado ningún cambio en el lugar, ni se han concluido las reformas, por lo que la “mala hierba” a vuelto a crecer y, aunque se ha desbrozado alguna zona, la zona verde está “destrozada”. Céspedes dice que solo quedan en pie los cuatro árboles que plantaron y el sitio solo sirve para que los dueños de los perros dejen ahí las heces de sus mascotas. El concejal Juan José Jódar confirma que está programada la “puesta a punto” del lugar y queda pendiente la segunda fase para culminarla.