La Audiencia resolverá seis recursos del caso “Matinsreg”

Los tres magistrados de la Sección Segunda deliberarán el 7 de octubre

26 jul 2019 / 09:02 H.

Los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ya tienen sobre sus mesas los miles de folios que componen el denominado caso “Matinsreg”. El órgano colegiado, compuesto por Pío Aguirre Zamorano, Saturnino Regidor y José Juan Sáenz Soubrier, tendrá la última palabra a la hora de decidir quiénes de los nueve procesados por el juez Antonio Valdivia el pasado mes de abril se sientan, finalmente, en el banquillo de los acusados y por qué delitos. Sus señorías tendrán que resolver los seis recursos planteados hasta ahora contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor. La decisión la adoptarán a partir del 7 de octubre, cuando celebren la sesión de deliberación, votación y fallo.

Hay que recordar que esta causa investiga el supuesto saqueo de unos 4 millones de euros del Ayuntamiento con facturas infladas o directamente falsas presentadas por Matinsreg. Esta empresa zamorana fue contratada “de facto” por la Administración local para el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital entre agosto de 2012 y septiembre de 2013. Por el momento, están procesados el exalcalde José Enrique Fernández de Moya; los concejales Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral; el empresario José M. A., su hija Alicia M. F. y su yerno Rodrigo G. C., así como el técnico municipal Agustín S. G. y los empresarios Luis Gregorio G. V. e Isidoro Hipólito C. S. Se investigan delitos de falsedad documental, malversación, cohecho y prevaricación.

Contra el auto dictado por el magistrado instructor, se han presentado seis recursos de apelación ante la Audiencia Provincial. Entre ellos está el que firma la Fiscalía, que solicita el archivo de la causa con respecto a José Enrique Fernández de Moya, al entender que no hay pruebas suficientes contra él. Todos han recaído en la misma sala, la Sección Segunda, presidida por Pío Aguirre Zamorano. Los magistrados se han repartido el trabajo, a razón de dos recursos cada uno por una cuestión de “economía procesal”. José Juan Sáenz Soubrier estudiará como ponente las alegaciones planteadas por la defensa de José Enrique Fernández de Moya y por la Fiscalía; Saturnino Regidor analizará los argumentos presentados por Manuel del Moral, por un lado, y por Alicia M. F. y su marido Rodrigo G. C., por otro; por su parte, Pío Aguirre resolverá los recursos de Miguel Ángel García Anguita y de José M. A., considerado el “conseguidor” de la trama.

En las semanas previas al 7 de octubre —la fecha prevista para la reunión de deliberación—, los magistrados se estudiarán por separado el procedimiento. Será en esa reunión cuando comuniquen a sus compañeros sus conclusiones y, entre todos, adopten una decisión, que será comunicada a las partes en las jornadas posteriores, una vez que se transcriban los correspondientes autos. Los seis recursos se resolverán al mismo tiempo, tal y como explican las fuentes consultadas. A partir de ahí, el caso “Matinsreg” estará listo para el juicio, que se celebrará en la propia Audiencia Provincial ya en el año 2020.