La Andalucía Bike Race vuelve para los próximos cuatro años

El Ayuntamiento trabaja para diseñar actividades al aire libre para el turismo

18 jul 2019 / 11:40 H.

La Andalucía Bike Race volverá “probablemente” a la capital para los próximos cuatro años. De esta forma se expresó el concejal de Deportes, Carlos Alberca, acerca de una prueba que “vendría a promocionar el rico patrimonio natural de Jaén”. Asimismo, también anunció que, de prosperar las negociaciones, que están en un estado “muy avanzado”, la prueba deportiva hará parada en la capital durante los próximos cuatro años.

“Ya tenemos prácticamente cerrado el acuerdo para que esté tres días en la ciudad y para que, además, recorra el casco antiguo para ponerlo en valor al igual que pretendemos hacer con nuestro entorno natural”, aseguró el concejal, que, además, aprovechó para recordar que la Andalucía Bike Race es la única carrera del país, junto con la Vuelta a España, reconocida por la Unión Ciclista Internacional como de máxima categoría.

EN EL CINTURÓN VERDE. En otro orden de cosas, el concejal de Turismo, José Manuel Higueras, anunció que el Ayuntamiento trabaja en el diseño de un programa de actividades deportivas y de ocio en el cinturón verde de Jaén para, en esta línea, incorporarlo a la oferta turística de la capital. Lo hizo, al igual que el anuncio de Alberca, durante una reunión con representantes de empresas y asociaciones que promueven actividades como la espeleología, rutas en bicicleta o avistamiento de aves en la ciudad. En este sentido, Higueras remarcó que el principal objetivo es “potenciar todas las actividades relacionadas con la naturaleza y que, hasta ahora, se organizaban sin ningún tipo de orden ni concierto”. Asimismo, otra de las razones de promover esta programación es que la iniciativa, tanto pública como privada, se encaucen hacia un producto turístico que “aproveche el potencial verde de Jaén”. “Creemos que es esencial potenciar el cinturón verde porque es lo que nos va a dar la diferencia con respecto a la oferta de otras ciudades”, dijo el edil.

Por su parte, Alberca volvió a tomar la palabra para resaltar que “no puede entenderse la gestión del turismo en Jaén de espaldas a su naturaleza”. “Es una ciudad privilegiada y tiene que mirar hacia su cinturón verde”, puntualizó.

PARAJES DE LA CIUDAD QUE HAY QUE POTENCIAR

Entre otros, los concejales de Turismo, José Manuel Higueras, y Deportes, Carlos Alberca, ensalzaron algunos de los lugares que deben potenciarse desde el punto de vista turístico y deportivo. Ejemplos de ello son los montes de Jabalcuz, Santa Catalina, la cañada de las Hazadillas o Los Cañones. Otra de las ideas es que, además de acometer las propuestas para fomentarlos, sean accesibles a discapacitados.