La Academia baezana ofrece 230 plazas más

Centro con más exámenes para ser guardia civil

08 jul 2018 / 11:06 H.

Más de 1.855 alumnos —incluidos el colectivo de militares que optan a plazas reservadas — se formarán, dentro de unos meses, en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, dentro de la 124 promoción, que arrancará en unos meses. Esta cifra supone un incremento de 230 plazas en comparación con la última que pasó por las instalaciones del Instituto Armado.

Este fin de semana se celebran las pruebas de acceso en dieciséis sedes distribuidas por toda España. En la de Baeza se examinen 4.916 personas, sobre un total de 29.346 de todo el país, lo que la convierte en el centro al que acuden más aspirantes, en torno a una sexta parte del conjunto. Con motivo del proceso selectivo el comandante secretario de la Academia, Pedro Cámara, puso de relieve los beneficios para la economía Baeza y del conjunto de La Loma que supone el aumento en el número de alumnos en la 124 promoción. Desveló que las dependencias estará casi al 100% de ocupación. Igualmente remarcó el incremento en la plantilla del Instituto Armado posible gracias al incremento en la convocatoria efectuada por el Ministerio de Interior.

En cuanto a los exámenes, que comenzaron ayer y culminan hoy, se analiza el nivel ortográfico, de conocimientos de dominio del inglés o el francés y sus aptitud psicotécnica. Posteriormente, quienes pasen el corte deberán pasar por las instalaciones de Valdemoro (Madrid), para medir la capacidad física y superar la entrevista personal y el reconocimiento médico. En Baeza intentan acceder al Cuerpo opositores de Jaén, Granada, Córdoba, Málaga, Melilla y Ciudad Real. En la sede de Baeza se examinan 3.965 varones y 951 mujeres. De los 8.321 aspirantes de Andalucía, 943 son de Jaén.

Los requisitos para optar al ingreso son poseer la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, acreditar buena conducta, tener entre dieciocho y 41 años, comprometerse a portar armas y usarlas en caso necesario; disponer, como mínimo, del título de Secundaria y carné de conducir B y no tener tatuajes visibles al llevar el uniforme. Ante de la actual fase de oposición hubo otra de concurso, en la que los aspirantes expusieron sus méritos.