Joaquín Sabina, Hijo Predilecto de Andalucía

La Junta reconocerá al cantautor ubetense, el próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía

16 feb 2016 / 12:16 H.

Por los cerros de Úbeda anduve el otro día/ de vuelta a los zaguanes azules de mi infancia,/ los olivos bordaban su antigua geometría,/ el tiempo es un exilio más cruel que la distancia”. Fue, en su última visita a la ciudad que lo vio nacer, cuando recitó estos versos, en el encuentro poético organizado por Peor para el Sol en septiembre de 2015. Era la escenificación del reencuentro, de la reconciliación de Joaquín Sabina con su Úbeda, aquella ciudad en blanco y negro que el joven dejó a mediados del siglo pasado por el exilio con su guitarra al hombro. Cerradas las heridas, con la distancia y el tiempo como escribe Sabina, hoy este “perro andaluz sin domesticar” recibe ahora un nuevo reconocimiento desde su tierra: Andalucía lo nombra como Hijo Predilecto.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy el decreto por el que se acuerda la concesión de las Medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía, que, tal y como recoge Europa Press, este año distinguirá como Hijos Predilectos al cantautor ubetense Joaquín Sabina —ya fue distinguido por la Junta con la Medalla de Andalucía en 1989— y al especialista en trasplantes gaditano Ángel Salvatierra Velázquez. El acto oficial se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El de Úbeda recibirá así la más alta distinción de la comunidad autónoma, justo recién cumplidos los 67 años. Joaquín Sabina es una de las principales figuras de la música contemporánea española, con 17 discos publicados y más de diez millones vendidos. En octubre de 2015, publicó “Puro Sabina”, con todos sus discos de estudio y en directo de su carrera en solitario y el último trabajo no recopilatorio en solitario fue “Vinagre y rosas”, editado en noviembre de 2009, el decimonoveno de sus entonces 31 años de carrera. El cantautor, siempre en la brecha, siempre polémico, descansa ahora de la gran gira con la que recorrió América y España durante 2014 y hasta mediados de 2015. Pero sin cantar, muestra otras de sus facetas artísticas: acaba de publicar un libro de lujo con el original título de “Garagatos”, que incluye 66 ilustraciones y se vende por 2.100 euros.