Irán superará este mes el tope de uranio enriquecido

Pide a Europa que compense la salida de EE UU del acuerdo nuclear

18 jun 2019 / 09:04 H.

Las autoridades de Irán anunciaron que el nivel de uranio poco enriquecido con el que cuenta el país superará este mismo mes el nivel de 300 kilogramos contemplado por el acuerdo nuclear firmado en el año 2015.

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, resaltó que “hoy empieza la cuenta atrás” y que “se superará el techo de 300 kilogramos en diez días”, según informó la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, señaló que podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 por ciento para su uso en reactores locales, mientras que el acuerdo fija el límite en el 3,67 por ciento.

“Hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3,67 por ciento para el reactor de Bushehr, que necesita un cinco por ciento de combustible, o producirlo del 20 por ciento para el reactor (de investigación) de Teherán”, explicó el portavoz.

Kamalvandi planteó la posibilidad de que Irán utilice toda la producción de agua pesada a nivel interno, antes de agregar que “la planta de agua pesada (...) está preparada para incrementar su capacidad” actual.

“Si no tenemos un mercado (para este agua pesada) en los próximos dos meses y medio, las reservas de agua pesada podrían superar también las 130 toneladas —otro límite especificado por el acuerdo—”, destacó.

Pese a ello, reiteró que “aún hay tiempo” para mantener en pie el acuerdo nuclear “si los europeos actúan”, en referencia a Francia, Reino Unido y Alemania. Así, dijo que si no actúan “o no quieren o no pueden cumplir sus obligaciones”.

Irán pidió en numerosas ocasiones al resto de países firmantes que actúen para compensar la salida del acuerdo por parte de Estados Unidos y su imposición de sanciones a Teherán.

En este sentido, recalcó que “los europeos tienen una oportunidad, pero Irán no esperará a su acción” más allá de los 60 días de plazo dados por el presidente, Hasán Rohani, el 8 de mayo, tal y como recogió la agencia de noticias FARS.

“Las reservas de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos (los países europeos), deben hacer esfuerzos”, resaltó. “Una vez apliquen sus compromisos, las medidas (iraníes) volverán al (estado) pasado”, agregó.

El anuncio tuvo lugar después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) afirmara que la tasa de producción de uranio por parte de Irán “está aumentando”.