Investigación para esclarecer el origen de un fuego en Jódar

La coincidencia de las llamas con robos genera alarma entre los vecinos

29 jun 2019 / 12:18 H.

Los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el incendio que se registró en el barrio del Consuelo, en Jódar, que afectó a dos viviendas y otros tantos coches estacionados en la vía pública. Los hechos causaron alarma entre la población y daños materiales por cuantificar, aunque, por fortuna, no se registraron heridos. Los hechos coinciden en el tiempo con la detención del supuesto autor de pequeños robos en el municipio de Sierra Mágina, aunque, según el alcalde, José Luis Hidalgo, nada tiene que ver una cosa con otra. En cuanto a los fuegos, como apuntó, se investiga su origen y la posible autoría, aunque, por el momento, nada se sabe del avance de las pesquisas que se llevan con sigilo.

En cuanto a las sustracciones registradas, se trata de pequeños hechos delictivos cometidos en coches aparcados en la vía pública y casas, cuyas puertas se encontraban abiertas, tal y como apuntó el máximo responsable municipal galduriense. Por estos hechos, ya hay un detenidos, que fue puesto en libertad después de declarar ante la autoridad judicial, al que se le atribuyen delitos de hurto, y se trata de localizar al segundo implicado en estos hechos que causaron alarma en la población. Este segundo está en búsqueda y captura, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia ya tienen orden de arrestarlo en cuanto lo localicen.

Vecinos apuntan a que se trata de una oleada de robos que se registra en todo el municipio y que generan gran cantidad de denuncias, que se tramitan tanto a través de la Policía Local como la Guardia Civil. Se apunta a tres personas, de las que una fue detenida en dos ocasiones. Hay, como se apunta, otras dos personas también identificadas.

El alcalde galduriense hace un llamamiento a la calma y deja claro que solo hay constancia oficial de dos denuncias en los últimos dos meses y que se trata de hurtos de poca envergadura.