Imputan a Mauricio Macri por los “Papeles de Panamá”

El presidente de Argentina podría haber participado en una sociedad “offshore”

08 abr 2016 / 13:02 H.

El fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, para dilucidar si omitió “de manera maliciosa” en su declaración patrimonial su participación en una sociedad “offshore”, tal y como revelaron los “Papeles de Panamá”.

Delgado pidió al juez federal Sebastián Casanello abrir una investigación en base a la denuncia presentada por el diputado “kirchnerista” Darío Martínez por la participación de Macri en varias empresas radicadas en paraísos fiscales. Martínez pide investigar a Macri por su participación como director en Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las islas Bahamas, y en otra sociedad “offshore”, Kagemusha, fundada en 1981, de acuerdo con el diario argentino “La Nación”.

El diputado opositor argumentó que todas estas sociedades se constituyen “como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones”.

“Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa, que se hace a propósito en la declaración jurada que tienen que hacer los funcionarios”, explicó Delgado en una entrevista concedida a Radio Continental. “Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en ella pudo participar el presidente”, añadió Delgado. Interrogado sobre la posibilidad de que Macri sea citado para declarar, el fiscal federal se mostró cauteloso. “Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal siempre está latente la posibilidad de la declaración”, dijo.

Varela anuncia la creación de un comité de expertos

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció la creación de un “comité con expertos nacionales e internacionales” para evaluar las prácticas vigentes y garantizar la transparencia, tras la difusión de los “mal llamados” —según el presidente— “Papeles de Panamá”. El mandatario reclamó “respeto mutuo” al resto de país, e incidió en que Panamá es “un lugar donde impera la ley y la seguridad jurídica”, tratando de alejarse de la polémica surgida en estos días.