Humor y ternura contra las etiquetas de la discapacidad

El Festival de Teatro e Inclusión Social arranca con un montaje en plena calle

13 mar 2019 / 16:23 H.

La Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” es un referente del teatro de inclusión en los ámbitos provincial, regional y nacional, además de ser un centro pionero en teatro brut en Andalucía, pues, desde hace años, utiliza la interpretación como herramienta de inclusión social y empoderamiento de personas con diversidad funcional, no en vano, cuenta con un grupo de alumnos con capacidades diferentes. Además, el curso pasado, inició un proyecto de teatro con miembros del Centro Municipal Ocupacional, que dio tan buenos resultados, que este grupo participa activamente de las actividades que pone en marcha la “Ricardo Iniesta” y ya es un grupo más dentro de la escuela de teatro.

Así, desde hace tres años, el área de Cultura de la Administración local, junto a la Escuela Municipal de Teatro, impulsan el festival de Teatro e Inclusión Social, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Eso, como valoran, pasa por dar visibilidad a los proyectos que inciden en el empoderamiento de ciertos colectivos y en la transformación social a través del arte. Por ello, la nueva edición de teatro e inclusión social llega cargada de propuestas de sala y de calle, que tienen la intención de hacer reflexionar a la sociedad y conseguir que el teatro llegue a todas las edades, desde alumnos de la guardería infantil “Ciudad de Úbeda” a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, sin olvidar a los usuarios de la Residencia de Mayores o de la Asociación de Alzhéimer. En este sentido, otro de los objetivos de este festival es acercar el teatro y, por extensión, la cultura, a aquellas personas que por diversos motivos no pueden disfrutar de una representación teatral.

La tercera edición del Festival de Teatro e Inclusión Social de Úbeda arrancó con el montaje “Etiquetad@s”, en el que intervinieron alumnos de la escuela de teatro y que se desarrolló en la calle, concretamente, en una de las principales vías comerciales de la ciudad, la calle Obispo Cobos. Una propuesta que, desde el humor y la ternura, trata de “dar un toque” a la sociedad y hacerles ver lo fácil que es etiquetar a las personas con diversidad funcional. Para ello, los integrantes del grupo se vendían e intentaban que aquellos que los estaban viendo les pusieran precio, con lo que consiguieron arrancar frases maravillosas como “eres una joya”, “tu valor no puede calcularse” u “ojalá la mitad del mundo tuviera el gran valor que vosotros tenéis”.

Además, esta semana, el Ideal Cinema acoge representaciones dirigidas a alumnos de todas las edades de los centros educativos. Así el lunes, alumnos de Educación Primaria disfrutaron con el montaje “Elmer, el Diferente”. y, ayer, para el alumnado de ESO, se representó “La mujer árbol”. Mientras que hoy será el turno de un trabajo de teatro documental titulado “Piel con piel”.