Homenaje de nivel al poeta universal Miguel Hernández

La voz de Luis del Olmo, la lírica de Luis Santana y el piano de Antonio López se unen en un recital

16 nov 2017 / 11:50 H.

La voz de Luis del Olmo resonó, con más fuerza que nunca, cuando dio vida a los poemas de Miguel Hernández en el recital que ofreció en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Un acto que se enmarca dentro del 75 aniversario de la muerte del poeta y que estuvo acompañado de la lírica de Luis Santana y el piano de Antonio López.

No son pocos los homenajes que recibe el famoso escritor de Orihuela en la provincia jiennense. Acontecimientos de los que no se pudo quedar fuera una de las asociaciones más antiguas de Jaén. La Económica rindió su particular y emotiva alabanza a la figura de Miguel Hernández en un acto único. Acogió en su sede una actividad que recorre España recordando el gran legado que dejó, tras de sí, el poeta. Una iniciativa que surgió de las manos de tres amantes de su poesía: Luis del Olmo, Antonio López y Luis Santana. “Este proyecto nace este año para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Contactamos con Luis del Olmo, que nos parecía una persona adecuadísima por su grandísima trayectoria, su brillante carrera que ha desarrollado durante 50 años siendo líder de las ondas y número uno en sus programas, y él aceptó encantado”, explica Antonio López. Una cita que cuenta con la pasión que solo un enamorado de su poesía podía dar y quien declara al respecto: “No me lo creo, es una bendición tan grande... Es un premio y una distinción tan enorme el darme a mí la responsabilidad para que recuerde a Miguel Hernández, en un escenario tan importante como Jaén, que pienso que es un sueño del que no quiero despertar”. Del Olmo también señala que, además de una cita con el calibre de este recital, la mejor manera de recordar al poeta “es tener sus libros en la mesita de noche, para acostarse con él y levantarse con él. Ese es mi homenaje preferido”.

MAESTRÍA. El recital debutó en Orihuela el 23 de marzo, y tras un enorme éxito cosechado por todo el país, la belleza de este espectáculo llegó a Jaén con uno de los poetas españoles que más admiración puede despertar entre los amantes del verso como protagonista. Hijo de un modesto tratante de cabras, la atención al rebaño paterno constituyó una de sus ocupaciones, lo que le supuso un íntimo contacto con la naturaleza, que se convertirá en su primordial fuente de experiencia. Una historia que Del Olmo recordó a los jiennenses mientras las teclas del piano no secaban de sonar. Un discurso que se entornó en conmovedor cuando las poesías de Hernández comenzaron a brotar de los labios de Del Olmo. Pastoril fue el primero en aparecer junto a un himno en esta tierra, Aceituneros de Jaén, que contó con la composición de Santiago Báez. La lectura prosiguió con Mi corazón no puede con la carga, una de las composiciones más cargadas de sentimiento del recital y que contiene las más pura esencia hernandiana en sus versos. Tampoco pudieron faltar El niño yuntero, y el Vals de los enamorados y unidos para siempre, obra donde el barítono Luis Santana realizó un hermoso despliegue de su voz, llegando al alma de todos los presentes. Los grandes textos de Hernández continuaron apareciendo con cada nueva melodía, y el gran final, fue con la emotiva obra “Las nanas de la cebolla”.

“Programamos dos días”
Antonio Martín MEsa Director de La Económica |

Una actividad más de las más de 100 que se han organizado este año desde La Real Sociedad Económica de Amigos del País. “Un recital lírico con Antonio López, un pianista que ha estado muchas veces aquí, y un barítono, Luis Santana. Ellos habían preparado un espectáculo con motivo del aniversario de la muerte de Miguel Hernández con Luis del Olmo, que es un enamorado de este escritor”, indica Antonio Martín Mesa, director de La Económica. “Tuvimos la oportunidad hace muchísimos meses y pudimos encontrar un hueco, que incluso es doble. Porque es más que previsible que esto se llene y, por ello, programamos dos días”, explica. Una sociedad que quería sumarse al aniversario de la muerte del poeta. “Aunque no es el único que hemos hecho, hubo un recital de Alfonsi Marín y una lectura de poesía por Manuel Ruiz Amezcua, el mejor poeta jiennense que tenemos en la provincia”, dice Martín.

“Era el poeta de los poetas”
Luis del Olmo Periodista |

Luis del Olmo, uno de los periodistas españoles que más éxito cosechó en su carrera, fue el elegido para dar voz a los poemas de Hernández, de quien alega que Miguel Hernández “era el poeta de los poetas. Es el escritor que tenía de cabecera y que estudiaba en el instituto”. Confiesa que le hace una gran ilusión poder recordar a este escritor, pues es “un ejemplo para los poetas y para los ciudadanos. Merecerá la pena, al cabo de 3.000 años, volver a recordar a Miguel Hernández”. El valor que el escritor de Orihuela tiene para Del Olmo es enorme, ya que es el recuerdo de su infancia e indica que, cada vez que viene a Jaén, “se engrandece la vida y la historia de este hombre, que fue, además de un gran poeta, un gran amante de España. Por ella murió y por ella estuvo a punto de ser asesinado”.

“Llega fácilmente a la gente”
AnTonio López Pianista |

Antonio López fue el pianista que musicalizó los escritos de Hernández. Sus teclas resonaron en toda la sala con melodías que tenían un formato que consigue que el espectáculo “no se haga largo y con el que los oyentes perciben una unión permanente”. La esencia que desprenden estas composiciones son “una línea melódica que llega fácilmente a la gente, son agradables al oído”, explica López. Evidentemente, en ellas se encuentra el auténtico espíritu hernandiano, “quien desde que empieza, hasta que termina, está presente”. El sentimiento que contienen los poemas de Hernández se hace, aún más presente, en Las Nanas de la Cebolla, “un símbolo de la poesía de este autor y el último de los textos que se interpreta en el programa, y, como lo hacemos de manera muy bonita —alternando música y texto—, es la que más llega al público”.

“Hernández toca el corazón”
Luis Santana Barítono |

Luis Santana es el tercer componente del equipo, un barítono que sorprendió con la potencia de su voz y quien destaca que este recital “es una maravilla, porque son canciones hechas a la medida para nosotros, y eso se agradece mucho”. En el espectáculo aparecieron canciones de grandes compositores como García Abril o Miguel Ortega. Las Nanas de la Cebolla, en concreto, fue una canción de Serrat y Alberto Cortés. “Para mí, Miguel Hernández, junto a Federico García Lorca, son mis dos poetas preferidos. Lorca es como la alegría, pero Hernández toca directamente el corazón con lo que dicen. Un escritor tan ligado a esta bendita tierra del olivo que es una maravilla”, declara Santana, quien añade que cantar a Miguel Hernández es complicado, porque “tiene mucha melancolía evitar que se ponga un nudo en la garganta es muy difícil”.

“ALGO MÁS QUE PURO PERIODISMO”
idcon=13037669;order=28

RECONOCIMIENTO. La Económica quiso entregar un pergamino por su presencia a Luis del Olmo y encargó al director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que glosara tras el acto la trayectoria profesional de tan insigne periodista. “Para Jaén ya es nuestro amigo del alma, el periodista que hizo de la comunicación algo más que puro periodismo, compromiso permanente con los ciudadanos”, subrayó en su aplaudida alocución.