Homenaje a un gran humanista

Adela Tarifa da a conocer el lado profesional y más íntimo del ubetense Juan Pasquau

17 dic 2018 / 16:38 H.

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, maestro y humanista ubetense Juan Pasquau Guerrero se ha realizado, a lo largo del año, una serie de actos para conmemorar tal efeméride. Iniciativas organizadas por distintos colectivos como la Fundación Huerta de San Antonio, cuya exposición puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, o el homenaje tributado a Pasquau, que corrió a cargo de la Cofradía de Jesús Nazareno de la que era hermano.

No obstante, aún quedan algunos actos más para conmemorar el centenario del nacimiento del ilustre personaje ubetense. Así el salón de actos del Palacio Luis de la Cueva acogió la presentación de la nueva publicación de Adela Tarifa que versa sobre la figura de Juan Pasquau Guerrero, tras una ardua labor de investigación que llevó a su autora a trabajar durante cinco años. Su título es “El humanista ubetense Juan Pasquau Guerrero y su época”.

Un libro, que, como adelantó la alcaldesa, Antonia Olivares, no solo viene a completar la biografía del homenajeado sino la propia historia de la ciudad de Úbeda. Además la mesa redonda celebrada tras la presentación en la que participaron los tres hijos del ilustre ubetense, Juan, Miguel y Curro Pasquau Liaño, sirvió para acercar a los asistentes a la faceta familiar, íntima y personal, que no siempre se tiene posibilidad de conocer, del humanista ubetense.

Por su parte el diputado de Cultural, Juan Ángel Pérez, apuntó: “Es un día para la cultura de Úbeda, ya que después de unos cuantos años ve la luz un libro que hace justicia a un gran hombre escrito por una gran mujer, como es Adela Tarifa, con lo que se cierra un círculo virtuoso con la publicación de este libro que, a su vez, ha sido premio Alfredo Cazabán, otro ilustre ubetense”. El presidente de Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas, subrayó, satisfecho: “Actos como el de hoy escenifican la máxima de la ciudadanía ubetense que es agradecer y rendir un merecido homenaje a aquellos referentes culturales que marcaron un antes y después para la sociedad ubetense”.

Curro Pasquau mostró el agradecimiento de la familia hacia todas las instituciones y colectivos implicados en los homenajes realizados a su padre pero sobre todo a Adela Tarifa quien ha conseguido —indicó— representar la biografía de mi padre desde la vertiente profesional como historiadora y la vertiente más humana, próxima e intima del homenajeado.

Para concluir, Adela Tarifa indicó que Juan Pasquau fue un hombre de una dimensión inmensa, una vertiente que ella ha descubierto a través de la lectura su obra y entrevistas realizadas a sus familiares a lo largo de los años de trabajo intenso dedicado a su trabajo en pro de la ciudadanía.