Homenaje a la generosidad de donantes y familiares

Una nueva planta en el “Jardín de la Solidaridad” por cada uno de ellos

06 jun 2019 / 10:49 H.

Un sentido homenaje. Eso es lo que rindió la Junta de Andalucía a los 15 donantes jiennenses de órganos del año pasado, con un acto que se celebró en el “Jardín de la Solidaridad” del Hospital Neurotraumatológico del Hospital Universitario de Jaén, ya tradicional en la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, asistió a esta actividad, que es la principal de las programadas durante esta semana en la provincia con el principal objetivo de difundir y fomentar la donación de órganos. En ella estuvo acompañada por el coordinador provincial de Trasplantes, Juan Francisco Brea; el director gerente del Hospital de Jaén, Osamah El-Rubaidi, así como representantes de diversas asociaciones de pacientes y familiares.

“Este acto pretende ser un reconocimiento tanto a los donantes de órganos como a sus familiares por su generosidad y altruismo. Sin duda, la donación de órganos es un gesto solidario, un acto de gran calado social y un claro exponente de grandeza humana”, subrayó la delegada, que animó a todos los ciudadanos a ser solidarios: “Así se da vida”, recordó Trinidad Rus.

En el “Jardín de la Solidaridad” se ubicó una nueva planta por cada uno de los 15 donantes de 2018, como símbolo de reconocimiento a ellos. Además, se descubrió una placa conmemorativa para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria.

Junto a ello, también se colocaron en los hospitales de Jaén, Úbeda y Linares mesas informativas y divulgativas con el principal objetivo de informar a sus usuarios sobre la donación de órganos, además de facilitarles el carné de donantes.

El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados ya este año en la provincia de Jaén es de doce, que se han dividido en diez en el Hospital Universitario de Jaén, uno en el Hospital “San Agustín” de Linares y otra en el Hospital de Úbeda. En el caso de los trasplantes de riñón, si el año pasado se realizaron a 29 personas, en estos primeros cinco meses del año se han realizado 19, lo que supone un incremento considerable. Además, según explican desde Salud, la tasa de aceptación de los familiares a realizar este acto solidario y altruista ha sido, durante este año, del 100%. “Una cifra que nos habla del compromiso social y el reconocimiento que merecen los familiares al aceptar la donación”, manifestó la delegada.

La Junta de Andalucía agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que entiende que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Alcer sale a las calles con el fin de informar y sensibilizar
idcon=13971886;order=9

Informar a las familias sobre la donación de órganos, puesto que si no saben la decisión al respecto serán los que tengan que decidir ante el fallecimiento de un familiar, fue el objetivo de las mesas informativas que Alcer instaló en la ciudad. “Sabemos que la sociedad española respeta en una muy amplia mayoría el deseo del donante, pero se trata todavía de un tema tabú para muchas familias”, declaró el presidente de Alcer Jaén, Francisco Alcaraz.