Guarromán lleva su potencial logístico hasta Barcelona

El proyecto Puerta del Sur de Iberia se presenta en el salón referente del sector

28 jun 2019 / 09:00 H.

Más de 650 empresas participantes, el 40% de ellas internacionales, de un sector que representa el 8% del PIB. El Salón Internacional de la Logística se celebra estos días en Barcelona y es el espacio idóneo para continuar el trabajo que realizar Guarromán en su apuesta por convertirse en referente logístico del centro-sur de España. Allí el municipio está representado por su alcalde, Alberto Rubio Mostacero, junto a la responsable de la nueva Oficina Técnica de Promoción y Desarrollo de Guarromán, Marina del Castillo. Esta cita, como recuerda, es la reunión más importante en esta materia que se celebra en todo el país y sirve como escenario perfecto para establecer contactos con las empresas del sector y conocer modelos de éxito para seguir avanzando en el proyecto Área de Actividad Económica Puerta del Sur de Iberia y el futuro CTL-Guarromán “Enlace Centro-Sur”.

Así, en estos días, como se apunta desde el Ayuntamiento guarromanense, se han establecido contacto con algunas empresas del sector que se han interesado por sus polígonos actuales y han mostrado especial interés en el nuevo polígono logístico, que se presentó el día 31 de mayo. Asimismo, han contactado con los responsables de otros polígonos logísticos de primer nivel como los de Illescas, Benavente, Burgos, Salamanca y los puertos de Cartagena y Huelva.

Especialmente cabe destacar el ofrecimiento y las invitaciones para conocer el de Benavente por parte de su alcalde, Luciano Huerga. Asimismo, en el stand de Puertos de Andalucía, pudieron mostrar al responsable de Gestión de Áreas Logísticas de la Junta, Onofre Sánchez Castaño, la iniciativa “Puerta del Sur de Iberia” y la intención de aunar esfuerzos junto a Linares y Bailén, para que la Junta de Andalucía se sume a colaborar para el desarrollo. Una invitación que, como adelanta el alcalde, también quieren hacer extensiva a la Diputación de Jaén.

Tras esta fructífera primera toma de contacto con esta feria, los representantes de Guarromán vuelven con nuevos conocimientos del sector e ideas, y con la intención de regresar el próximo año a esta cita con un stand propio.

Y es que un solo dato puede ofrecer una pista muy simbólica de la importancia que tiene Guarromán en el transporte por carretera: más de 6.300 vehículos de mercancías pasan cada día por allí. Una cifra récord en toda Andalucía. Así, en su Polígono Guadiel, ya existen importantes empresas de logística y sectores afines, pero el Ayuntamiento trabajar para ir más allá. Así, comenzaron con la creación de la Oficina Técnica de Promoción y Desarrollo de Guarromán y la mejorar de su entorno para ayudar a las empresas a establecerse.