García hace historia en Jódar

La alcaldesa se convierte en la primera de toda la democracia en el municipio

23 jul 2019 / 12:14 H.

El Ayuntamiento de Jódar vivió una jornada histórica al tener lugar la investidura de la socialista María Teresa García Gómez, la primera mujer desde la instauración de los ayuntamientos democráticos en convertirse en alcaldesa en la ciudad. Su ascenso fue posible gracias a la marcha del actual alcalde, José Luis Hidalgo, a Jaén, donde se situará al frente del área de Servicios Municipales del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Jaén. Aunque eso sí, en Jódar pasará a ocupar la Concejalía de Hacienda y Gobernación. Por tanto, la elección de García no emanó directamente de los galdurienses, que no la eligieron en las urnas, aunque la toma de posesión no varió en nada. La anterior teniente de alcalde manifestó sentirse cargada de ilusión y de honor por ocupar el máximo cargo de representación municipal, pasando a continuación a declarar que va a seguir trabajando duro para continuar este proyecto socialista que tanto ha dado a Jódar.

Durante su intervención no quiso olvidarse de cuáles serán sus líneas a seguir: “El empleo, la agricultura y los servicios sociales serán la triple obsesión de esta alcaldesa y de este equipo de Gobierno, que va a pelear para que el Ayuntamiento siga siendo un motor de desarrollo para Jódar, para que éste siga siendo un municipio vivo y dinámico y, en definitiva, para que haya igualdad de oportunidades y la gente pueda quedarse a vivir en su tierra” apostilló María Teresa García.

Fue elegida nueva alcaldesa gracias a los concejales del PSOE, un total de diez, siendo la primera regidora de la democracia en Jódar, aunque no de la historia del municipio, pues ya María Dolores Domínguez Herrera, por Izquierda Republicana, lo hizo a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo, una figura que no goza del reconocimiento suficiente según estiman algunos partidos de Jódar. La nueva toma de posesión estuvo también protagonizada por la marcha de José Luis Hidalgo, alcalde elegido por los galdurienses en las pasadas elecciones municipales. Durante su intervención, aseveró que no dejará de trabajar por Jódar y que trabajará más y desde un cargo que ayudará a los intereses del pueblo. “Desde este nuevo cargo me levantaré cada día pensando en qué más puedo hacer por Jódar y abriéndole las puertas que pueda a nuestros vecinos y vecinas”, recordó.

María Teresa García fue profesora y directora de formación vial, trabajó en la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar. Después pasó a ser vicesecretaria general del PSOE durante los años 2003 y 2012. Fue también concejal del Consistorio galduriense.