Francisco Díaz: “La gestión es nuestra si gobernamos con PP”

Giro en las últimas horas en Ciudadanos para un “pacto a la andaluza”

13 jun 2019 / 08:54 H.

El revuelo que aflora en el seno de los partidos políticos que se la juegan el próximo sábado, jornada en la que se constituye el Ayuntamiento de Jaén, se intensificó a medida que pasó la tarde. Un audio ruló de teléfono en teléfono, copó las redes sociales y encendió todas las alarmas. La voz era la de Francisco Díaz, mano derecha de la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén, María Cantos, en las asociaciones vecinales. “No vamos a renunciar a nada, quién da más, mentalizaros, que vamos a gobernar, que me da igual si gobierno con el PP y tengo las áreas que he pedido, que vamos a dar ejemplo de buen gobierno y de gestión”.

De esta forma se dirigía a sus socios de partido, quienes estuvieron reunidos prácticamente durante toda la jornada. El número tres de la candidatura de la fuerza naranja no dejó títere con cabeza y, a las claras, se decantó por un pacto con los populares, en detrimento de los socialistas, porque considera que Ciudadanos tendrá más protagonismo, más peso y más posibilidades de incrementar el apoyo ciudadano en las próximas citas con las urnas. Añade el audio: “Tenedlo presente, porque lo vamos a tener en nuestras manos, absolutamente en nuestras manos”. Hay palabras “políticamente incorrectas” que vienen a decir que el trabajo de los ocho concejales del Partido Popular quedará eclipsado con la gestión de los “naranjas”. Apunta: “Lo que va a quedar en la sociedad es que Ciudadanos gobierna con buena gestión. Gobernando con el PSOE, insisto, once y su maquinaria, no podemos ceder ni un milímetro, porque si no, se verá que la gestión es suya”. Muestra su preocupación, en este sentido, por lo que pueda pasar dentro de cuatro años y augura que con la agrupación que lidera en el Ayuntamiento Javier Márquez, “en las próximas elecciones los machacamos”.

El audio corrió como la pólvora entre los partidos con los que se sentarán, en las próximas horas, para comenzar las negociaciones. Todo parece indicar que las palabras de Francisco Díaz no fueron acertadas en un momento crucial como este. Por cierto, fuentes consultadas por este periódico certifican que el martes hubo directriz por parte del Comité de Pactos para dar luz verde a un acuerdo con Julio Millán como alcalde y, sin embargo, ayer se produjo un giro radical que afecta a todos los ayuntamientos españoles en similar situación a la de la capital. Cobra fuerza, de esta forma, la posibilidad de que se dé prioridad a las negociaciones de Ciudadanos con el Partido Popular, un “pacto a la andaluza” que pasa por llegar a acuerdos con la candidata de Vox, Salud Anguita.

Alcaldía compartida entre PP
y AEAO
en Arroyo
idcon=13985869;order=9

Ya hay un pacto cerrado de los diecinueve que hay pendientes en la provincia. Se trata de Arroyo del Ojanco y, en concreto, entre el Partido Popular y la Agrupación Independiente. Ambas fuerzas políticas firman un acuerdo de gobernabilidad mediante el que la Alcaldía quedará compartida. Según el comunicado oficial, al que ha tenido acceso este periódico, los dos primeros años y medio será alcalde el candidato popular, José Berrio, de tal forma que el año y medio restante el bastón de mando corresponderá a Fina Millán, quien encabezó la lista de AEAO en las elecciones municipales del 26 de mayo.

“Este acuerdo de gobierno se basa en la garantía de estabilidad mediante la nueva gobernabilidad los próximos cuatro años. Esta gobernabilidad se conseguirá mediante un gobierno en coalición para este próximo e ilusionante periodo que se abre ante nosotros, y en la buena sintonía y generosidad que hemos mostrado ambos grupos a la hora de llegar, finalmente, a este acuerdo”, reza en el comunicado. Añade que el reparto de concejalías será consecuente con las cualidades de cada edil.