Formación para la juventud

La Cámara de Comercio pone en marcha un curso con el programa Pice

07 oct 2018 / 16:31 H.

La Cámara de Comercio inició una nueva edición de un curso Programa Integral de Cualificación y Empleo (Pice), enfocado hacia la formación de desempleados menores de treinta años. En esta ocasión, se trata de una acción formativa de monitor de clases dirigidas y de entrenamiento básico buncional, al que asisten dieciséis alumnos. Se imparte en las instalaciones camerales.

Sobre el desarrollo del curso, los participantes cuentan con una formación troncal en inglés, que desarrolla María del Carmen Gutiérrez, de la Escuela de Idiomas Lingüe. Aparte reciben clases en otra materia sobre competencias digitales, a cargo de Manuel Castellano, de M2Studio. Sobre la formación específica del curso, esta otorgará a los alumnos las capacidades necesarias para trabajar como monitores de sala en una amplia variedad de actividades que imparten en el fitness grupal, tanto en gimnasio, como en centros de entrenamientos o en otras empresas del sector. La convocatoria cuenta con 215 horas, de las que 150 son de formación específica, y 65 horas en formación troncal.

La iniciativa, que es gratuita, se encuentra dentro del Pice que realiza la Cámara de Comercio de España y es ejecutado por las distintas Cámaras de Comercio, y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Recordar que estas actividades están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Sobre el plan Pice, la gerente de la Cámara, Ana Peña, recordó que se pone en marcha tal programa desde el año 2014. Sobre el Pice, explicó que cuenta con dos fases. Una primera de formación y otra sobre ayudas a la contratación. Por su parte, Cristina Fernández-Cuevas, integrante de la Cámara de Comercio, que gestiona esta convocatoria, señaló que el plan de este año amplió el número de plazas, comenzaron con 215 beneficiarios, pero luego consiguieron ampliar el programa a 234 más. “Por lo tanto, a la finalización del programa, se prevé haber dado formación a 444 jóvenes de la ciudad. Estimamos que es un número muy importante”, apuntó Fernández-Cuevas.

Otros de los cursos que ofrecerán tratarán temas de socorrismo acuático; salvamento, socorrismo y primeros auxilios, actividades acuáticas dirigidas, “community manager”, gestión fiscal laboral y contable o vigilante de seguridad. “Intentamos ir variando las temáticas a las necesidades de las empresas”, señaló Fernández-Cuevas.

En relación con el Pice, recordar que el Ayuntamiento y la Cámara anunciaron las convocatorias de Ayudas Económicas, destinadas al fomento del empleo. En dicha convocatoria hay unas ayudas para desempleados emprendedores que deseen iniciar una actividad empresarial y otras destinadas para las empresas para la contratación de personas paradas.

Desde la propia Cámara de Comercio de Andújar se señala que el objetivo de los cursos pasa por formar a la juventud con el objetivo de que amplíe su capacitación, de manera que se facilete su inserción laboral. Se busca con la propuesta un apoyo al tejido empresarial, comercial y emprendedor del municipio y promover la cualificación y especialización, siempre con la vista puesta en los sectores con más posibilidades de contratación y la demanda de las empresas del municipio.