Fomento mejora la seguridad vial de 4 puntos de la provincia

La delegada del Gobierno destaca que Los Villares, Lopera, Valdepeñas y Jaén se benefician de esta inversión

11 ago 2019 / 16:14 H.

Una inversión de más de 35.000 euros para mejorar la seguridad vial en cuatro travesías de la provincia, con un total de catorce nuevos pasos elevados. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja desde principios de esta semana en la ejecución de obras de un proyecto destinado a mejorar la seguridad vial en travesías de tres municipios de la provincia y en la capital.

Así, los municipios de Los Villares, Lopera, Valdepeñas de Jaén y Jaén contarán con nuevos pasos sobreelevados para garantizar la velocidad adecuada de los vehículos al llegar a los cruces de peatones, evitando atropellos. La inversión es de un total de 37.749,58 euros. En total, son 14 pasos de peatones sobreelevados en otros tantos tramos de travesías. Se trata de ejecutar reductores de velocidad trapezoida, es decir pasos de peatones que comprenden una zona sobreelevada y dos partes en pendiente, llamadas rampas, formando un trapecio. Con el objetivo de facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida, los ayuntamientos se encargan de rebajar o elevar el acerado, para permitir la continuidad del itinerario peatonal de forma correcta.

Asimismo, para garantizar el drenaje de las aguas que circulan por la calzada, se instalarán rejillas de forma que no se produzcan retenciones de agua o encharcamiento en los extremos del reductor de velocidad. Estos irán debidamente identificados mediante señalización horizontal, con bandas blancas transversales y la correspondiente indicación vertical, según explica la Instrucción Técnica para la Instalación de reductores de velocidad.

La delegada del Gobierno Andaluz, Maribel Lozano, explica que, a través de la Consejería de Fomento, marca la mejora de la seguridad vial de las carreteras andaluzas como una de sus líneas de trabajo prioritarias para los próximos meses, con el objetivo de mejorar el nivel de las carreteras y asfaltos y garantizar la protección. “El mensaje que queremos trasladar es que nos preocupa la seguridad de peatones y conductores y, por ello, estamos trabajando en mejorar las condiciones de la carreteras”, concluyó Lozano.