Fiscal anuncia la próxima adecuación de vías pecuarias

El consejero visita las mejoras del área recreativa de Cuadros

05 may 2018 / 11:23 H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó el Parque Natural de Sierra Mágina donde valoró las intervenciones de mejora que la Junta de Andalucía realiza en las diferentes áreas recreativas que se encuentran en la zona. En concreto, las últimas realizadas en el área recreativa de Cuadros, en Bedmar, donde, con una inversión de más de 43.000 euros, se trabajó en la adecuación de senderos, la eliminación de riesgos para los excursionistas, la instalación de vallas y mesas y bancos de madera adaptados, entre otras cuestiones. En este sentido, el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, concretó que las intervenciones acometidas en este paraje natural se enmarcan dentro del proyecto de Prevención de afecciones por uso público en espacios naturales que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en diferentes espacios naturales de la provincia. “El objetivo de estas intervenciones es preservar la conservación de espacios naturales y su diversidad ante las amenazas derivadas de la afluencia de público”, indicó.

José Fiscal, que además de por Juan Eugenio Ortega estuvo acompañado durante su visita por varios de los alcaldes de la zona, avanzó que en breve se ejecutarán las obras de mejoras de vías pecuarias enmarcadas en la encomienda de gestión para la implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural. La primera fase de estos trabajos dispondrán de una inversión de más de 78.000 euros. En los tres últimos años, dado el marco de contención de gasto público, la actividad encaminada a los procedimiento de deslinde en materia de vías pecuarias se vio drásticamente reducida. Aun así, entre las últimas intervenciones destaca la de infraestructuras verdes en la ruta de Huesa a Hinojares, y acciones de conservación de la naturaleza y Gestión de los recursos naturales de la Sierra de Segura y Cazorla; infraestructuras verdes en el Parque Natural de Sierra Mágina o la vía que conecta Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Sierra Mágina fue declarado Parque Natural en julio de 1989. Cuenta con una superficie total de 19.961 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Pegalajar, Torres, Jimena, Albanchez de Mágina, Bedmar, Jódar, Bélmez de la Moraleda, Huelma y Cambil. Este parque natural es una isla de biodiversidad en medio de un mar de olivos. Se han descrito unas 1.293 especies de plantas, entre las que se cuenta con un elevado número de endemismos. Destaca la flora de altas cumbres como Jurinea fontqueri, una especie que únicamente se encuentra en Sierra Mágina. También, formaciones vegetales como el Adelfal de Cuadros, y el Pinar de Cánava, declarado Monumento Natural.

Además, el parque natural dispone de una notable presencia de la cabra montés, varias parejas de águila real y de la conocida como de bonelli. Recientemente se ha incorporado una pareja de águila imperial en el entorno del Parque Natural. Existen, además, especies únicas, que solo se encuentran en Mágina, como la caracola Chondrina maginesnsis, y el saltamontes Eumigus monticola.