URGENTE
  • COLABORACIÓN. Manuel Fernández, Pilar Salazar y Ángel Vera, junto al cartel de Tierra Adentro.
    COLABORACIÓN. Manuel Fernández, Pilar Salazar y Ángel Vera, junto al cartel de Tierra Adentro.
Las cifras
15%
El número de expositores confirmados aumenta quince puntos, con respecto a la edición anterior de Tierra Adentro.
20
Años hace que se creó la marca “Jaén, paraíso interior” de la Diputación, un sello asociado a los encantos naturales y monumentales jiennenses.
13.000
Visitantes se espera que acudan a la edición número dieciséis de la muestra de turismo interior que acoge la capital.

Son cada día más autónomos y tienen muy claro lo que quieren, cuando llegan al destino llegan con unas expectativas muy altas, fruto de una concienzuda preparación previa. Así son los que buscan un destino de interior para disfrutar de sus días de descanso. Este exigente público consume un “turismo de autor”. Es la realidad sobre el sector, descrita para el diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, como contexto en el que celebra la edición número dieciséis de la Feria de Turismo Interior de Andalucía “Tierra Adentro”, del 27 al 29 de octubre próximos. La muestra llega en un año muy especial para la Administración Provincial, que celebra el veinte aniversario de la creación de su exitosa marca “Jaén, paraíso interior”, clave en el aún incipiente desarrollo de esta industria en el mar de olivos. Esta coincidencia no pasará desapercibida y, de alguna forma, marcará el programa previsto y la filosofía del certamen. “En estos días la provincia jiennense viste sus mejores galas para el público en general, también con la idea de que se generen oportunidades de negocio, porque nuestro objetivo es reforzar el sentido comercial de esta feria”, anunció Manuel Fernández.

Y es que por el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén pasará mucha gente y hay que aprovechar la ocasión. Se esperan unos 450 participantes, empresas turísticas de dentro y fuera de la provincia, toda vez que, hasta el momento, está confirmada la presencia del resto de Andalucía, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Aragón, las regiones más competitivas en lo que a atraer a visitantes a los que no les interesa el sol y la playa se refiere. El objetivo es atraer al público en general, con el objetivo de captar clientes, y a profesionales, para crear nuevas líneas de negocio. Una “doble condición” que no quiere perder la feria “Tierra Adentro” y que, en opinión de sus impulsores, es una de las claves de su éxito. No en vano, aunque por números, es la tercera más importante de las que se celebra en Jaén, después de Expoliva e Ibercaza, esta muestra de turismo interior puede presumir, como dejó claro la delegada de Turismo de la Junta, que es una de las más importantes de España en su ámbito, al menos, la referencia en el sur del país.

¿Qué se encontrarán aquellos que acudan al certamen? El presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera dio detalles de cómo se organizará el espacio expositivo, en el que, eso sí, los 126 metros cuadrados que ocupará la Diputación y el sello “Jaén, paraíso interior”, tendrán un lugar destacado. Las asociaciones de desarrollo, ayuntamientos, oficinas de turismo y entidades tendrán un lugar destacado, junto al centro de ocio de El Tranco; también habrá una zona para los deportes de aventura, otro para la gastronomía y uno que tendrá el título de “El corazón de Andalucía a tu alcance”. La idea es articular la programación en torno a la muestra y los foros dedicados a profesionales, para lo que se programa IX Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía y una reunión de blogueros dedicada al aceite de oliva virgen extra. También se organizarán actividades “tradicionales”, como los viajes de familiarización para touroperadores chinos, provenientes de la inmensa provincia china de Cantón, y mexicanos, interesados en el turismo cultural y monumental, que tendrán la oportunidad de conocer las principales monumentos de Jaén y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, además de adentrarse en el llamado oleoturismo, para conocer la cultura del aceite y sus posibilidades.

capital de un sector que está en expansión

colaboración con granada

Entre la programación de Tierra Adentro, hay previsto un encuentro entre empresas jiennenses y granadinas para crear nuevos paquetes turísticos que buscan aprovechar el eje generado por las dos diputaciones al socaire de los nuevos vuelos que llegan al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

saldos. Un “outlet” para comprar viajes

Además de irse a casa con una tonelada de folletos de casas rurales, bolígrafos, chapas y de probar aceite, los visitantes que acudan a la edición número dieciséis de “Tierra Adentro” pondrán irse a casa con un viaje concertado. La organización reserva una parte de los 10.800 metros cuadrados dedicados a la muestra sectorial a la compra directa de productos por parte de los interesados. Se podrá cerrar la compra sobre la marcha y beneficiarse de descuentos de hasta el 50%, como explicó el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera. También será posible la adquisición y la compra directa de productos agraolimentarios jiennenses, de alta calidad, en el rincón que ocupará “Degusta Jaén”, el sello creado por la Diputación, con el que se reconoce la excelencia de quesos, encurtidos o dulces elaborados en al provincia. A ello, hay que unir unos 400 metros cuadrados de muestra gastronómica, con actividades y demostraciones de cocineros en directo. En lo que al turismo activo se refiere, habrá una veintena de firmas especializados en un nicho de mercado en el que la provincia jiennense, con sus cuatro parques naturales, tiene un gran peso en Andalucía. La Diputación también prevé la organización de actividades en el Palacio Provincial.